Gestión artística y empresa informativael reflejo en la prensa especializada del trabajo de Gerard Mortier al frente del Teatro Real de Madrid

  1. Caravantes Perez, Francisco Javier
Zuzendaria:
  1. Pedro García-Alonso Montoya Zuzendaria
  2. Carlos María Caravantes García Zuzendaria
  3. Javier Fernández del Moral Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2019(e)ko azaroa-(a)k 15

Epaimahaia:
  1. Rafael Carrasco Polaino Presidentea
  2. Marta del Río Caballero Idazkaria
  3. José María Benito García Kidea
  4. Borja Gutiérrez Merelles Kidea
  5. José Bernardo San Juan Kidea
Saila:
  1. Periodismo y Comunicación Global

Mota: Tesia

Teseo: 151276 DIALNET

Laburpena

El presente trabajo de investigación analiza la gestión de Gerard Mortier al frente del Teatro Real de Madrid, desde el punto de vista de la prensa especializada. Dicho trabajo viene motivado por su relevancia, originalidad y actualidad, y en él se realiza un análisis hipotético deductivo acerca de cómo la prensa especializada, como opinión publicada, se ciñó a los límites de la objetividad, o intentó condicionar a la opinión pública. Para ello, el trabajo de investigación, además de contextualizar la gestión de Gerard Mortier analizando brevemente tanto la historia del Teatro Real, como la carrera profesional de Mortier y su nombramiento como Director Artístico del Teatro Real; analiza cada uno de los ejercicios en los que Gerard Mortier ejerció primero como Director Artístico y luego como Asesor Artístico del Teatro Real, entre 2010 y 2014, desde un punto de vista de la gestión artística, gestión económica, gestión de los recursos humanos, y gestión de los medios especializados. El presente trabajo concluye que la prensa especializada ofreció una imagen de la gestión de Gerard Mortier que en muchos casos no se correspondía con la realidad en lo que se refiere a la gestión técnica, económica y de los recursos humanos, y que valoró muy negativamente las propuestas artísticas de Mortier, contribuyendo a generar una corriente de opinión negativa que acabó en la destitución de Gerard Mortier como Director Artístico del Teatro Real, y su nombramiento para un cargo de menor relevancia, como era el de Asesor Artístico, hasta su fallecimiento.