La comunicación entre las escuelas jurisprudenciales romanas

  1. Ariza Tirados, Elvira
Zuzendaria:
  1. José-Domingo Rodríguez Martín Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2019(e)ko azaroa-(a)k 22

Epaimahaia:
  1. Juan Iglesias-Redondo Presidentea
  2. Lorna García Gérboles Idazkaria
  3. Esperanza Osaba García Kidea
  4. Consuelo Carrasco García Kidea
  5. Ramón P. Rodríguez-Montero Kidea
Saila:
  1. Derecho Romano e Historia del Derecho

Mota: Tesia

Laburpena

El presente trabajo se centra en el análisis de aquellos testimonios en que los juristas proculianos y los sabinianos o casianos se relacionan entre sí, pero en circunstancias diferentes a las de las controversias, que son las tradicionalmente estudiadas por la doctrina. En efecto, la tradición romanística ha transmitido la idea de las escuelas jurisprudenciales como instituciones enfrentadas, y por ello se ha centrado en el estudio de las controversias entre juristas de uno y otro lado para lograr entender su funcionamiento, centrándose en la mayoría de los casos en las diferentes metodologías. Sin embargo, gran parte de la romanística más reciente no comparte esta idea. Según este sector doctrinal, la búsqueda de criterios de diferenciación en las discusiones entre sabinianos y proculianos no ha resultado fructífera en tanto en cuanto no ha sido posible llegar a un concepto de escuela unitario. Por otro lado, no se conciben como determinantes las diferencias metodológicas entre ambos grupos de juristas, que todo lo más serían solamente aplicables a casos concretos. En definitiva, este sector doctrinal no ve una línea delimitadora tan inquebrantable, entre las escuelas jurisprudenciales, si bien su intuición se basa más en la crítica de los criterios diferenciadores que en la aportación de testimonios efectivos de una realidad diversa. La incompatibilidad entre ambas visiones hacía necesaria una revisión de las fuentes en la búsqueda de testimonios que de algún modo puedan justificar este alejamiento respecto a la perspectiva tradicional: por ejemplo, textos donde los juristas critiquen metodologías de sus preceptores o adopten soluciones distintas a las propuestas por ellos, cuando tradicionalmente se ha presupuesto que los discípulos de cada escuela seguirían sin discusión las teorías de sus maestros. La búsqueda debería ampliarse también a los posibles testimonios en que representantes de ambas escuelas estuvieran de acuerdo o utilizasen las mismas metodologías en la resolución de los supuestos. Así, el objetivo principal de la tesis es ampliar la perspectiva desde la que estudiamos las escuelas jurisprudenciales y aportar un análisis detallado y apoyado en testimonios suficientes, testimonios que sean capaces de verificar la existencia de esa otra realidad que tradicionalmente no ha sido tenida en cuenta por quedar fuera de los tradicionales enfrentamientos entre escuelas. Al conjunto de estos nuevos testimonios se le denomina en esta tesis: supuestos de comunicación entre escuelas.