Memory for future actionsThe effect of prospective memory on an explicit and implicit memory task

  1. Fabrissio Grandi 1
  2. José María Ruiz Sánchez de León 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915 1886-144X

Año de publicación: 2020

Volumen: 32

Número: 1

Páginas: 54-59

Tipo: Artículo

DOI: 10.7334/PSICOTHEMA2019.172 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Introducción: en el campo de la memoria retrospectiva se conoce la existencia de la memoria explícita e implícita. Este estudio analiza el efecto de la memoria prospectiva en una tarea de reconocimiento y una tarea de decisión léxica. Método: en el experimento 1 (n = 78, de los cuales 39 pertenecían al grupo experimental y 39 al grupo control) una tarea de reconocimiento fue seguida de una tarea intencional, así como de una tarea de recuerdo libre incidental. En el experimento 2 (n =74, de los cuales 37 pertenecían al grupo experimental y 37 al grupo control) se estudió el priming de repetición durante una tarea de decisión léxica, seguido de una tarea intencional. Los datos fueron analizados con un ANOVA mixto. Resultados: el experimento 1 mostró una monitorización de la tarea de memoria prospectiva junto a procesos de búsqueda recolectiva durante la tarea de reconocimiento. Asimismo, el grupo que llevó a cabo la tarea prospectiva mostró mejores puntuaciones en la tarea de recuerdo libre incidental. El experimento 2 mostró monitorización y priming de repetición durante la tarea de decisión léxica. Conclusión: mientras que la tarea de memoria prospectiva tiene un efecto sobre el desempeño en ambas tareas concurrentes, no afectó a los procesos de búsqueda recolectiva y priming de repetición.

Referencias bibliográficas

  • Anderson, F. T., & McDaniel, M. A. (2019). Retrieval in prospective memory: Multiple processes or just delay? Quarterly Journal of Experimental Psychology, 72(9), 2197-2207. http://dx.doi. org/10.1177/1747021819845622
  • Anderson, F. T., McDaniel, M. A., & Einstein, G. O. (2017). Remembering to remember: An examination of the cognitive processes underlying prospective memory. In J. H. Byrne (Ed.), Learning and memory: A comprehensive reference (second edition) (pp. 451-463). Oxford: Oxford Centre for Computational Neuroscience. http://dx.doi. org/10.1016/b978-0-12-809324-5.21049-3
  • Atkinson, R. C., Hermann, D. J., & Wescourt, K. T. (1974). Search processes in recognition memory. In R. L. Solso (Ed.), Theories in cognitive psychology: The loyola symposium (pp. 193-238). Oxford: Lawrence Erlbaum.
  • Ball, B. H., Brewer, G. A., Loft, S., & Bowden, V. (2015). Uncovering continuous and transient monitoring profiles in event-based prospective memory. Psychonomic Bulletin & Review, 22(2), 492-499. http://dx.doi. org/10.3758/s13423-014-0700-8
  • Barrera, P., Arellano, J., Avilés, J., & Ballesteros, S. (2012). El envejecimiento afecta a las pruebas de compleción de raíces y reconocimiento pero no a la generación de categorías. Psicothema, 24(3), 345-351. https:// psycnet.apa.org/record/2012-18152-001
  • Caballero, A., Avilés, J., & Ballesteros, S. (2018). Taste priming and crossmodal taste-olfactory priming in normal aging and in older adults with mild cognitive impairment. Psicothema, 30(3), 304-309. http://dx.doi. org/10.7334/psicothema2017.382
  • Craik, F. I. M., & Lockhart, R. S. (1972). Levels of processing: A framework for memory research. Journal of Verbal Learning & Verbal Behavior, 11(6), 671-684. http://dx.doi.org/10.1016/S00225371(72)80001-X
  • Cuetos, F., & González-Nosti, M. (2009). BETA: Batería para la Evaluación de los Trastornos Afásicos [Battery for the evaluation of aphasic disorders]. Madrid: EOS.
  • Cuetos, F., González-Nosti, M., Barbón, A., & Brysbaert, M. (2011). SUBTLEX-ESP: Spanish Word frequencies based on fi lm subtitles. Psicológica, 33(2). http://crr.ugent.be/archives/679
  • Earles, J. L., Kersten, A. W., Turner, J. M., & McMullen, J. (1999). Influences of age, performance, and item relatedness on verbatim and gist recall of verb-noun pairs. Journal of General Psychology, 126(1), 97-110. http://dx.doi.org/10.1080/00221309909595354
  • Einstein, G. O., McDaniel, M. A., Thomas, R., Mayfield, S., Shank, H., Morrisette, N., & Breneiser, J. (2005). Multiple processes in prospective memory retrieval: Factors determining monitoring versus spontaneous retrieval. Journal of Experimental Psychology: General, 134(3), 327342. http://dx.doi.org/10.1037/0096-3445.134.3.327
  • Ellis, J., & Freeman, J. E. (2008). Ten years on realizing delayed intentions. In M. Kliegel, M. A. McDaniel & G. O. Einstein (Eds.), Prospective memory: Cognitive, neuroscience, developmental, and applied perspectives (pp. 1-22). New York: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Freeman, J. E., & Ellis, J. A. (2003). The representation of delayed intentions: A prospective subject-performed task? Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 29(5), 976-992. http://dx.doi.org/10.1037/0278-7393.29.5.976
  • Gonen-Yaacovi, G., & Burgess, P. W. (2012). Prospective memory: The future for future intentions. Psychologica Belgica, 52(2-3), 173-204. http://dx.doi.org/10.5334/pb-52-2-3-172
  • Goschke, T., & Kuhl, J. (1993). Representation of intentions: Persisting activation in memory. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 19(5), 1211-1226. http://dx.doi. org/10.1037/0278-7393.19.5.1211
  • Kersten, A. W., & Earles, J. L. (2004). Semantic context infl uences memory for verbs more than memory for nouns. Memory & Cognition, 32(2), 198-211. http://dx.doi.org/10.3758/BF03196852
  • Kliegel, M., & Martin, M. (2003). Prospective memory research: Why is it relevant? International Journal of Psychology, 38(4), 193-194. http:// dx.doi.org/10.1080/00207590344000114
  • Kliegel, M., Martin, M., McDaniel, M. A., & Einstein, G. O. (2004). Importance effects on performance in event-based prospective memory tasks. Memory, 12(5), 553-561. http://dx.doi. org/10.1080/09658210344000099
  • Milner, B., Squire, L. R., & Kandel, E. R. (2009). Cognitive neuroscience and the study of memory. In B. F. Gentile & B. O. Miller (Eds.), Foundations of psychological thought: A history of psychology (pp. 492-511). Thousand Oaks: Sage Publications.
  • Schacter, D. L. (1987). Implicit memory: History and current status. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 13(3), 501-518. http://dx.doi.org/10.1037/0278-7393.13.3.501
  • Schacter, D. L., Cooper, L. A., Delaney, S. M., Peterson, M. A., & Tharan, M. (1991). Implicit memory for possible and impossible objects: Constraints on the construction of structural descriptions. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 17(1), 3-19. http://dx.doi.org/10.1037/0278-7393.17.1.3
  • Schacter, D. L., & Tulving, E. (1994). What are the memory systems of 1994? In D. L. Schacter & E. Tulving (Eds.), Memory systems (pp. 1-38). Cambridge: The MIT Press.
  • Schult, J. C., & Steffens, M. C. (2013). Tuned for the future: Intentions are only accessible when a retrieval opportunity is near. Memory & Cognition, 41(8), 1252-1260. http://dx.doi.org/10.3758/s13421-013-0337-2
  • Scullin, M. K., McDaniel, M. A., & Shelton, J. T. (2013). The dynamic multiprocess framework: Evidence from prospective memory with contextual variability. Cognitive Psychology, 67(1-2), 55-71. http:// dx.doi.org/10.1016/j.cogpsych.2013.07.001
  • Shelton, J. T., & Scullin, M. K. (2017). The dynamic interplay between bottom-up and top-down processes supporting prospective remembering. Current Directions in Psychological Science, 26(4), 352–358. https:// doi.org/10.1177/0963721417700504
  • Smith, R. E., & Bayen, U. J. (2005). The effects of working memory resource availability on prospective memory: A formal modeling approach. Experimental Psychology, 52(4), 243-256. http://dx.doi. org/10.1027/1618-3169.52.4.243
  • Squire, L. R. (2004). Memory systems of the brain: A brief history and current perspective. Neurobiology of Learning and Memory, 82(3), 171-177. http://dx.doi.org/10.1016/j.nlm.2004.06.005