Geometría y diseño de la realidad sensible desde las bellas artes

  1. Hodgson Torres, María Luisa
Supervised by:
  1. Francisco Aznar Vallejo Director

Defence university: Universidad de La Laguna

Year of defence: 1993

Committee:
  1. Ricardo Marín Viadel Chair
  2. María Victoria Batista Pérez Secretary
  3. M. Luisa Bajo Segura Committee member
  4. Asunción Jódar Miñarro Committee member
  5. Juan José Trujillo Jacinto del Castillo Committee member

Type: Thesis

Teseo: 43896 DIALNET lock_openRIULL editor

Abstract

La geometría ha producido al ser humano el permanente contacto visual y material con la naturaleza. Por eso se parte de la filosofía como materia de reflexión y de geometría y diseño como materia creada por el hombre para participar en su entorno o medio pudiendo a su vez comunicar, expresar, indagar y representar su mundo de ideas e invenciones (pensamiento). Para ello se hace hincapié en la percepción visual como fenómeno que desencadena pensamiento, la realidad y la forma frente a ello, como se comienza a definir la participación del artista en el conocimiento y comunicación (creación de las formas) con conceptos de: sentido de la proporción, criterios de juicio y estéticos, idea de belleza, composición y análisis formal, etc. Se concluye: que el ojo como receptor no puede dar origen al pensamiento si el hombre no indaga con estas materias; que la vanguardia con su ruptura formal ha afectado a la integridad disciplinar en la formación del artista; y que el arte tiene de ciencia lo que tiene de geometría, sin su conocimiento y principios no se puede investigar con rigor en la forma y en el despliege de ésta sobre la realidad