Escultura de piedra volcánica en canarias
- Rodríguez Suárez, Esther Lidia
- María Isabel Sánchez Bonilla Director/a
Universidad de defensa: Universidad de La Laguna
Fecha de defensa: 13 de abril de 2016
- Yolanda Herranz Pascual Presidente/a
- Ana María Quesada Acosta Secretario/a
- Pablo de Arriba del Amo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Escultura de piedra volcánica en Canarias Esta tesis doctoral, se centra en la catalogación de escultura en piedra volcánica realizada en Canarias, con el fin de analizar la posible interrelación entre tipos de roca volcánica y formas escultóricas. Delimitación autores Se hizo una recogida inicial de datos en las distintas bibliotecas para encontrar a todos los escultores que trabajan o han trabajado en las islas con material volcánico. Una vez localizados se establecieron unos requisitos mínimos para que el conjunto de autores a estudiar tuvieran una trayectoria consolidada en el uso de este tipo de material, excluyendo a aquellas personas que lo han trabajado sólo de manera puntual. Una vez comprobado que el autor cumple los requisitos iniciales, se generaron las fichas con los datos biográficos y el catálogo de obras, que sirvieron para sustentar toda la investigación posterior. Se encontraron un total de 86 autores, agrupándolos en tres bloques atendiendo a sus similitudes Primer grupo: formado por aquellos autores con una formación más artística. Segundo grupo: formado por autores de formación más artesana. Tercer grupo: se dedicó a aquellos autores que debido a actividades artísticas puntuales como simposios habían dejado obra en el espacio público de las islas. Ya desde los primeros análisis de los datos bibliográficos se detectaron un número significativo de errores de datación y en algunos casos falta de datos, por lo que se decidió enriquecer las fichas con las aportaciones ofrecidas de los propios autores mediante una entrevista. Selección de autores para análisis específicos Se analizaron tanto el número de obras obtenidas en la primera fase como los datos obtenidos de las encuestas para poder establecer nuevos requisitos, que permitieran hacer una selección de autores para los análisis específicos, quedando un total de 21 escultores, a partir de los cuáles se realizaron los estudios sobre interrelación forma-materia. Análisis de las obras por tipología de rocas Este apartado de la investigación incluye una introducción sobre la formación de los materiales pétreos para posteriormente seleccionar las obras de los autores por tipología de rocas. Para ello se realizaron catálogos que representaran todas las tipologías formales y materiales. En el caso de que un mismo autor tuviera muchas obras que respondieran a temas parecidos realizados en material del mismo tipo y con una estructura compositiva y tratamiento técnico similares, se seleccionaron únicamente las más representativas. A partir de los catálogos de obras de cada material, se realizó un análisis detallado de las características de las esculturas, anotando en su caso los estándares compositivos y de tratamiento formal y otros detalles como por ejemplo, en las rocas de fuerte estructura direccional, la tendencia de uso en cuanto a colocación de los bloques pétreos y su incidencia en la percepción de la forma. También se anotaron las posibilidades que ofrecen los distintos materiales en cuanto a nivel de definición y detalle de la forma, limpieza de aristas, acabados superficiales, etc. Análisis de la obras de un mismo autor con distintos tratamientos formales y superficiales Establecidos los estándares escultóricos en función de las tipologías de rocas, centraremos el interés en el análisis comparativo aplicado a todas las obras del mismo autor, para averiguar si hay diferencias marcadas en cuanto a forma en función del tipo de material o si el uso de determinados tipos de piedra requirió aportar soluciones compositivas, de modelado o de tratamiento superficial que no están en el resto de su producción escultórica. En este apartado de la tesis se estudió también la relación que existía entre las piedras utilizadas predominantemente por cada autor y el hecho de que sean o no abundantes en el entorno cercano al lugar de producción, para determinar si los autores trabajan a partir de material que buscan directamente o por el contrario lo hacen dentro de sistemas de encargo del material en el entorno industrial cercano o en canteras especializadas. A raíz de los datos obtenidos en los análisis previos, y de las conclusiones parciales se generaron las conclusiones generales. Se completa el trabajo con la bibliografía/webgrafía/autoría de imágenes, además de con un anexo DVD en el que incluyen las respuestas de los autores en las encuestas y y las imágenes con mayor resolución de todas las esculturas catalogadas.