Variables condicionantes del éxito de los programas instruccionales para la mejora del ajuste personal y la adaptación escolar y social
- ACIEGO DE MENDOZA LUGO, RAMON
Universität der Verteidigung: Universidad de La Laguna
Jahr der Verteidigung: 1987
- María José Díaz-Aguado Jalón Präsidentin
- María Dolores García Hernández Sekretär/in
- Estanislao Pastor Mallol Vocal
- Elena García-Alcañiz Calvo Vocal
- Belén García Torres Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
LA HIPOTESIS CENTRAL QUE SE DEFIENDE EN ESTE TRABAJO ES QUE UNA PARTE IMPORTANTEDEL POR QUE LOS ESCOLARES RESPONDAN DE FORMA DIFERENTE ANTE UN MISMO TIPO DE PROGRAMAS DE INTERVENCION DESARROLLADOS EN CONTEXTOS SIMILARES PUEDE ESTAR EXPLICADO EN BASE A LAS CARACTERISTICAS DIFERENCIALES DE ESTOS ESCOLARES. COMO ASPECTO INTRODUCTORIO EN EL MARCO TEORICO SE PLANTEA LA NECESIDAD DE QUE DESDE LA ESCUELA SE ASUMA LA RESPONSABILIDAD DE UNA EDUCACION PREOCUPADA POR FOMENTAR UNOS NIVELES OPTIMOS DE SALUD MENTAL DETENIENDOSE EN LOS DISTINTOS PROCEDIMIENTOS PARA LOGRAR ESTOS OBJETIVOS. UN SEGUNDO BLOQUE SE CENTRA EN LA CONSTATACION DE LAS RESPUESTAS INDIVIDUALES ANTE ESTOS PROCEDIMIENTOS Y EN LA NECESIDAD DE DETECTAR PREDICTORES VALIDOS QUE PERMITAN ASIGNAR LOS TRATAMIENTOS ADECUADOS A LAS DISTINTAS PERSONAS DE ACUERDO A SUS CARACTERISTICAS DIFERENCIALES. YA EN LA PROPIA INVESTIGACION Y EN UN PRIMER ESTUDIO SE RECOGEN LAS TEORIAS IMPLICITAS QUE SOBRE ESTOS EFECTOS INTERACTIVOS (ATRIBUTOS X TRATAMIENTO) TIENEN LOS PSICOLOGOS PROFESIONALES. SE ANALIZA ASI MISMO EN TRES MUESTRAS DIFERENTES LAS RESPUESTAS DIFERENCIALES DE LOS ESCOLARES A LOS PROGRAMAS INSTRUCCIONALES EMOTIVOS PARA LA MEJORA DE LA ADAPTACION PERSONAL ESCOLAR Y SOCIAL DISEÑADOS POR EL DPTO. DE PSICOLOGIA EDUCATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA. LOS RESULTADOS OBTENIDOS CONFIRMAN LA HIPOTESIS DE QUE EXISTEN CARACTERISTICAS DIFERENCIALES ENTRE LOS ESCOLARES QUE RESPONDEN DE FORMA DIFERENTE ANTE EL MISMO TRATAMIENTO. EN LINEAS GENERALES SE PUEDE CONCLUIR QUE ESTE TIPO DE PROGRAMAS DESARROLLADO EN LA PROPIA AULA ESESPECIALMENTE EFICAZ PARA AQUELLOS ESCOLARES QUE GOZANDO COMPARATIVAMENTE DE UNAS BUENAS CAPACIDADES INTELECTUALES EXPRESAN TENER DIFICULTADES EN UN AJUSTE PERSONAL (MIEDO AUTOCULPA DEPRESION) Y DESARROLLAN UNA ESCASA SOCIABILIDAD (INTROVERSION).