Algunas cuestiones acerca de los ensayos comparativos 2x2

  1. Sánchez Quevedo, María José
Dirigida por:
  1. Antonio Martín Andrés Director/a
  2. Agustín Silva Mato Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 23 de mayo de 2003

Tribunal:
  1. Jorge Elías Ollero Hinojosa Presidente/a
  2. Juan Luis González Caballero Secretario/a
  3. Francisco Requena Guerrero Vocal
  4. Juan de Dios Luna del Castillo Vocal
  5. Inmaculada Herranz Tejedor Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 93359 DIALNET

Resumen

Los ensayos comparativos 2x2 o problemas de la comparación de dos proporciones a través de dos muestras independientes es de enorme interés en la estadística aplicada en particular en la epidemiología y en los ensayos clínicos, Aquí se aborda desde un punto de vista incondicionado, modelo II. Los métodos exactos óptimos de la literatura B de Barnard y B' de Martín & Silva tienen el inconveniente del elevado tiempo de cómputo con muestras grandes y los métodos simplificados F y Z tienen menos T.C., pero inferior potencia. Aquí se han propuesto diversas ordenaciones y se ha encontrado que la ordenación a través del criterio del P-MID, tanto a una como 2 colas mejora la actuación de los clásicos F y Z y su pótencia se acerca más a la de los óptimos. Se ha realizado un estudio sobre el comportamiento comparativo de los tests exactos en grandes muestras llegándose a la conclusión de que el test de Fisher del modelo III puede sustituir al de Barnard del Modelo II con una pérdida máxima del potencial del 2% cuando: una cola N1=80(70)K=1,(#1) y a dos colas N1=80(40),K=1(#1). Y de que el test de Barnard del modelo II puede sustituir al de Barnard del modelo I con una pérdida máxima de potencial del 2% cuando: a una cola: N1>40(50) para las significaciones altas y moderadas y a dos colas N1>30(40) para las significaciones altas y moderadas. Por otra parte los métodos incondicionados exactos son inaplicables cuando las muestras son grandes por causa del elevado T.C., en tal caso la única alternativa es la utilización de un método asintótico. Se han propuesto nuevos métodos asintóticos con sus respectivas correcciones por continuidad. Del estudio se deduce que no hay un método asintótico que sea uniformemente mejor que los demás en todas las cinrcunstacias, por éste motivo se dan reglas particulares y generales de actuación. Cabe destacar la buena actuación como aproximado de los métodos procedente