Propuesta de criterios para la elaboración de planes de formación del profesorado

  1. LOPEZ REILLO, PALOMA
Dirigida por:
  1. José Antonio García Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 16 de septiembre de 2005

Tribunal:
  1. Álvaro Marchesi Ullastres Presidente
  2. María Ángeles Axpe Caballero Vocal
  3. Vicente Manuel Zapata Hernández Vocal
  4. María Dolores Baena Cuadrado Vocal
  5. Isidro Moreno Herrero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 126057 DIALNET

Resumen

La presencia de alumnos y alumnas de diversa procedencia cultural en la Comunidad Autónoma de Canarias ha aumentado sensiblemente en los últimos 10 años, llegando a suponer más del siete por ciento de la población escolarizada, hecho que ha originado un notable impacto en la comunidad educativa. El profesorado de Educación Secundaria de la isla de Tenerife no escapa a este acontecimiento. Esta investigación tiene como primer objetivo informar acerca de las necesidades de formación existentes en la dimensión intercultural de la educación, percibidas por dicho profesorado. El segundo lugar lo ocupa la propuesta de criterios que han de tenerse en cuenta a la hora de elaborar planes de formación que respondan a las necesidades detectadas. Y por último se plantea un esquema concreto de formación que es sometido a escrutinio crítico por parte del profesorado. Las mediaciones metodológicas, utilizadas en este trabajo, las hemos agrupado en cuatro fases que, a continuación describimos, dando cuenta de las estrategias empleadas, así como de los informantes que han colaborado en la aportación de los datos y los procedimientos que se han utilizado para el logro de las metas propuestas. Iniciamos la primera fase, la recogida de la información, partiendo del análisis tanto del marco teórico, como de las entrevistas, realizadas a informantes cualificados que procedían del colectivo de profesorado de Educación Secundaria, de organizaciones civiles, de la Administración Educativa y de la Academia (Estudio Intensivo I), para diseñar el siguiente paso que era la aplicación del cuestionario a una muestra del profesorado en Educación Secundaria de la isla de Tenerife (Estudio Extensivo). En la segunda fase, la triangulación, realizamos el cruce de los datos obtenidos, tanto de este Estudio, como de los del Estudio Intensivo I que, junto a una visión holística de la realidad descrita, pensamos que nos proporcionaba la info