La educación artística del deficiente visual. Análisis específico del lenguaje plástico

  1. LORENZO PADRON JUAN JOSE
Dirigida por:
  1. María Isabel Sánchez Bonilla Director/a

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 22 de septiembre de 2005

Tribunal:
  1. Francisco Aznar Vallejo Presidente/a
  2. Tomás Oropesa Hernández Secretario/a
  3. Tomás Lorente Rebollo Vocal
  4. María Isabel Nazco Hernández Vocal
  5. Rosa Gratacós Masanella Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 126056 DIALNET

Resumen

Realizado el análisis del estado de las investigaciones de este campo, y tras estudiar en profundidad las condiciones y características de la escolarización de los ciegos en educación primaria en el ámbito de Canarias, se plantea una batería de propuestas de adaptación curricular para ciegos referidas a los programas oficiales del MEC. Asimismo se realiza un amplio trabajo de campo que incluye información sobre condiciones de desarrollo de la docencia y experimentación directa con sujetos invidentes escolarizados en cada uno de los tres ciclos de Primaria, lo que permite demostrar que la adaptación curricular para ciegos totales es viable, siendo posible, por lo tanto, a través del taco, olfato, etc., la conformación de imágenes que hasta ahora se habían considerado únicamente mediante la percepción visual.