Los determinantes del resultado exportadorel caso del sector agroindustrial en Uruguay

  1. Horta Berro, Roberto
Dirigida por:
  1. Mari Jose Aranguren Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 29 de marzo de 2011

Tribunal:
  1. Vicente Donoso Donoso Presidente
  2. Asier Minondo Secretario/a
  3. Mikel Navarro Vocal
  4. José Antonio Alonso Rodríguez Vocal
  5. Jesús Ferreiro Aparicio Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 321177 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Esta tesis tiene por objetivo analizar los factores determinantes del resultado exportador de las empresas agroindustriales en el Uruguay, en el marco del proceso de internacionalización basado en el desarrollo exportador. Globalización, internacionalización de las empresas, competitividad, inserción internacional, son conceptos que se han ido interrelacionando en las últimas décadas. Para países en vías de desarrollo como es el caso del Uruguay, la inserción internacional vía exportaciones se ha constituido en el camino para aprovechar esas oportunidades que brinda la globalización. Y es desde la perspectiva de las exportaciones, que se han ido verificando una serie importante de cambios en el comercio internacional de la economía uruguaya. Estos conceptos son analizados en esta investigación enfocando en las exportaciones manufactureras del Uruguay, desde la perspectiva de las teorías sobre la competitividad internacional, el desarrollo exportador y la internacionalización empresarial, con el objetivo de determinar los factores que han incidido, tanto positiva como negativamente, en el desempeño exportador y, a su vez, establecer los principales aspectos de su proceso de internacionalización. En ese sentido, en esta tesis se busca profundizar en aquellos factores que explican el éxito exportador desde un punto de vista microeconómico, más allá de los factores macroeconómicos, en el marco de un proceso de internacionalización empresarial. La investigación se centra en una de las diferentes facetas de la internacionalización empresarial: la exportación, como uno de los modos de entrada en los mercados exteriores, con el objetivo genérico de tener un mayor conocimiento del comportamiento exportador de las empresas de la industria manufacturera que procesan materias primas de origen agropecuario. Esta delimitación se basa en las características propias de la economía uruguaya, su base productiva y el tamaño y desarrollo de las empresas industriales en el Uruguay. La revisión de la literatura teórica y de numerosos estudios empíricos sobre el comportamiento exportador, permiten formular un modelo conceptual aplicable a las exportaciones uruguayas, que permite, a partir de una encuesta a empresas exportadoras, concluir sobre los principales factores determinantes del resultado exportador.