Análisis institucional de la pobreza y el desarrollo humano en países en desarrollo

  1. DITROLIO RIVERO, SUSANA
Dirigida por:
  1. Cristina de la Cruz Ayuso Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 07 de abril de 2011

Tribunal:
  1. José Antonio Alonso Rodríguez Presidente
  2. Iñaki Erauskin Iurrita Secretario/a
  3. Pedro Manuel Sasia Santos Vocal
  4. Alfonso Dubois Migoya Vocal
  5. Salvador Martí Puig Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 333069 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Esta investigación pretende contribuir a la comprensión de la dinámica entre las instituciones y la pobreza en países en desarrollo. Se proponen y contrastan empíricamente tres mecanismos mediante los cuales las instituciones, entendidas como reglas de juego, afectan el nivel de pobreza en dichos países: el mecanismo del crecimiento económico, el de la formación de capital humano y el de la acción colectiva. Se realiza un análisis cuantitativo, mediante los métodos de regresión de mínimos cuadrados ordinarios (MCO); mínimos cuadrados generalizados (MCG), con efectos variables y efectos fijos; y mínimos cuadrados en dos etapas (MC2E), de los efectos de las instituciones en la pobreza extrema y el desarrollo humano, durante el período 1984-2005 en una muestra de países. En dichos ejercicios se controla por la tasa anual de crecimiento del PIB, ajustado por la paridad de poder adquisitivo, la apertura económica, la tasa de crecimiento de la población e indicadores geográficos. Para el análisis cuantitativo se utiliza una conjunto de indicadores múltiples de las instituciones económicas y políticas (objetivos y subjetivos; de resultados y de proceso) para las tres dimensiones del papel de las instituciones en los sistemas políticos: i) tipo de régimen político; ii) funcionamiento de la democracia; y, iii) funcionamiento del Estado y la economía de mercado. Los resultados indican que, unidas al crecimiento económico y otras variables sociales, las instituciones constituyen un condicionante significativo del nivel de pobreza y desarrollo humano en países en desarrollo. En relación con los tres mecanismos propuestos para explicar la dinámica entre las instituciones y la pobreza, la evidencia encontrada indica lo siguiente. Primero, las instituciones tienen un efecto indirecto en la pobreza mediante el mecanismo del crecimiento económico. Sin embargo, el crecimiento del PIB per cápita, aunque necesario, no es suficiente para reducir de forma significativa y sostenida la pobreza en países de menor desarrollo. Contrario a lo que plantea la ¿escuela desarrollista¿, el ¿efecto de goteo¿ del crecimiento económico no se produce de manera directa y automática. Las instituciones actúan como un factor prismático que condiciona la magnitud del efecto del crecimiento económico sobre la pobreza. Mientras más baja sea la calidad institucional de un país, menor serán las oportunidades y capacidades de las personas, especialmente los pobres, para aprovechar los beneficios del crecimiento económico. Segundo, las instituciones tienen un efecto directo en la pobreza dado que éstas afectan las capacidades y oportunidades para la acción colectiva de los individuos y grupos, especialmente los más pobres. La pobreza es, parcialmente, el resultado de las fallas institucionales de los modelos de desarrollo. Tercero, las instituciones tienen un efecto indirecto en la pobreza a través de su impacto positivo en la formación de capital humano, medido por la matrícula de educación secundaria. La baja calidad institucional afecta en forma indirecta la pobreza al generar ineficiencias en la provisión de bienes y servicios públicos, tales como la educación, que reducen las oportunidades de formación de capital humano de la población, especialmente los pobres. Los resultados también indican que aquellos sistemas políticos caracterizados por la existencia de gobiernos subnacionales autónomos y electos tienden a mostrar tasas más altas en las matrículas de educación primaria y secundaria que los países con esquemas de organización y funcionamiento institucional centralizados. Finalmente, los sistemas políticos democráticos tienden a estar significativamente relacionados con niveles más altos de formación de capital humano, medido por la tasa de matrícula neta en educación primaria y secundaria. La pobreza no sólo significa la falta de bienes y servicios materiales requeridos para la satisfacción de las necesidades básicas, sino también la carencia de capacidades y oportunidades para la acción colectiva generadas por las fallas institucionales. La superación de la pobreza depende parcialmente de la existencia de instituciones económicas y políticas que ofrezcan oportunidades y propicien las capacidades de los pobres para ejercer sus derechos, para prosperar, para participar e influir en las políticas públicas, y para exigir la rendición de cuenta de las organizaciones y servidores públicos.