José Enrique Rodó en la edad ecléctica

  1. CASTRO MORALES M. BELEN

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Año de defensa: 1988

Tribunal:
  1. Ramón Trujillo Carreño Presidente/a
  2. Marina Gálvez Acero Secretaria
  3. Luis Sáinz de Medrano Vocal
  4. Bernhard Hans Ludwig Dietz Guerrero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 19028 DIALNET

Resumen

EL TRABAJO PRETENDE EXPLICAR EL PENSAMIENTO CRITICO DEL ESCRITOR MODERNISTA URUGUAYO EN LAS COORDENADAS DE LA CULTURA FINISECULAR. PARA ELLO SE HA DISEÑADO UN METODO EMANADO DE LAS PROPIAS EXIGENCIAS DE LA INVESTIGACION. PARTIENDO DE UNA REVISION TERMINOLOGICA, SE HA PROPUESTO EL TERMINO MODERNISMO ASCENDENTE PARA IDENTIFICAR EL PENSAMIENTO DE RODO EN OPOSICION AL MODERNISMO DECADENTE DE ALGUNOS CONTEMPORANEOS. OTRA PROPUESTA TERMINOLOGICA, ARTE DESDE EL ARTE INTENTA EXPLICAR EL CULTURISMO MODERNISTA-QUE SE EXACERBA EN RODO. SE ESTUDIA, (Y ES HALLAZGO ORIGINAL DEL TRABAJO), LA RELACION INTELECTUAL DE RODO CON EL CRITICO LEOPOLDO ALAS, ASI COMO SU VINCULACION CON LA FILOSOFIA KRAUSISTA. EN EL AMBITO DE LA CULTURA ESPAÑOLA, TAMBIEN SE ESTUDIA LA SINTONIA DE RODO CON LOS NOUCENTISTES CATALANES, EN LOS QUE ADMIRO UN PROYECTO DE CULTURA QUE, BASADO EN LA REVITALIZACION DE LO CLASICO, PRETENDIA SUPERAR EL DECADENTISMO DECIMONONICO.- SU ARIELISMO Y SU PROTEISMO SON INTERPRETADOS COMO ELABORACION PERSONAL DE ESOS ESTIMULOS.- LA TEORIA DEL REVIVAL, TOMADA DE LA ESTETICA, EXPLICA EL SENTIDO REGENERACIONISTA QUE CONLLEVAN, EN RODO, LAS REVITALIZACIONES DE LO CLASICO Y DEL CRISTIANISMO PRIMITIVO. ELLO CONDUCE A CONSIDERAR LA OBRA DE RODO COMO MANISFESTACION DE UNA PROBLEMATICA PLANTEADA DESDE EL ROMANTICISMO.- LA CRITICA DE RODO ES ESTUDIADA COMO RECEPTACULO DE ESTOS ESTIMULOS CULTURALES, CUYAS OPCIONES LLEVARON A DICHO AUTOR A DEFENDER UNA LITERATURA AMERICANA Y UNIVERSAL, ETICA Y ESTETICA. SE REFLEXION METACRITICA ES UNA AVANZADA DE LA ACTUAL CRITICA CREADORA, DE IDENTIFICACION.