La narrativa de Mariano Azuela

  1. FERRERO CAMPOS, FRANCISCO

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Año de defensa: 1988

Tribunal:
  1. Sebastián de la Nuez Caballero Presidente/a
  2. María del Rocío Oviedo Pérez de Tudela Secretaria
  3. Marina Gálvez Acero Vocal
  4. María Guadalupe Fernández Ariza Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 19040 DIALNET

Resumen

LA NARRATIVA DE MARIANO AZUELA, TITULO DE ESTA TESIS COMPRENDE UNA INTRODUCCION Y CINCO ESTUDIOS QUE HAN ABORDADO LAS OBRAS DEL NARRADOR MEXICANO. ESOS CINCO ESTUDIOS LLEVAN COMO TITULACION INICIAL: I. MARIA LUISA, II. ETAPA PRERREVOLUCIONARIA. III, ETAPA REVOLUCIONARIA. IV, ETAPA DE TRANSICION. V. ULTIMAS ETAPAS. SE INICIA EL ESTUDIO CON MARIA LUISA (1907) Y TERMINA CON NUEVA BURGUESIA (1941), AUNQUE SU NARRATIVA SE ALARGA HASTA 1943. SE HAN INTENTADO ABORDAR LA PLURALIDAD DE ESTILOS, LAS CLAVES DE SU OBRA Y EL AMPLIO MUNDO DE LA NOVELA RURAL Y URBANA. A TRAVES DEL DESENCANTO DE LAS IDEAS REVOLUCIONARIAS, EL DOCTOR AZUELA EXPONE SU CONCEPCION DEL ARTE Y DE LA LITERATURA. ENTRE SUS MEJORES NOVELAS ESTAN: MALAYORBA, MUESTRA DEL NATURALISMO MEXICANO Y PREAMBULO DE LAS NOVELAS DE LA REVOLUCION, LOS DE ABAJO, CON LA INICIACION DEL GENERO, LA LUCIERNAGA, UNA OBRA HERMETICA DE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA, LAS MOSCAS, O LA VISION FRAGMENTARIA DE LAS SECUENCIAS Y ESCENAS DE LA REVOLUCION, Y EL CUENTO EL HOMBRE MASA. A TRAVES DE LOS ASPECTOS SOCIOLOGICOS Y PSIQUICOS, SE HAN ESTUDIADO LAS DISTINTAS COSMOVISIONES DE MEXICO: TIPOS, PAISAJE... LITERATURA DE LA TIERRA QUE ALTERNA, RESPECTIVAMENTE, UNA CONCEPCION TRADICIONAL Y OTRA MODERNA DE LA NOVELA DE MEXICO.