Internetnuevos espacios para el debate democrático. El tratamiento de la información de las Cortes Generales en los cibermedios
- PEREZ MARTINEZ, VICTOR MANUEL
- José Manuel de Pablos Coello Director/a
- Paulina Beatriz Emanuelli Codirector/a
Universitat de defensa: Universidad de La Laguna
Fecha de defensa: 09 de de març de 2009
- Francisco Javier González Antón President/a
- José Manuel Pestano Rodríguez Secretari/ària
- Carmen Marta Lazo Vocal
- María José Cantalapiedra González Vocal
- Concha Mateos Martín Vocal
Tipus: Tesi
Resum
El eje central de la investigación fue Internet como espacio público pero en el proceso se analizó la presencia de un espacio público institucional español como las Cortes Generales (Congreso de los Diputados y el Senado) en el ciberespacio. Dos objetivos generales se acordaron en la investigación. El primero fue comparar el contenido de varias agendas temáticas, a partir de mensajes publicados en las respectivas agendas. El segundo, identificar los procesos que ocurrían en los medios de comunicación en Internet, para conocer las posibilidades de constituir espacios públicos de debate, a partir del análisis de los mensajes publicados en los foros de debate. En la primera fase el estudio comprendió la comparación de los siguientes medios El País, El Mundo, El País.es, El Mundo.es, El Confidencial, Libertad Digital, Periodista Digital y Liberalismo.org. Se realizó una muestra estratégica utilizando como criterio las fechas en las cuales coincidieron los plenos del Congreso de los Diputados y los plenos del Senado. Correspondió a la primera semana de sesiones del pleno del mes de febrero de 2006. En la segunda fase se realizó el análisis en un medio en línea asincrónico como el foro de debate: Foro de debate Política española de Periodista Digital y Foro de debate España de Liberalismo.org. Entre las conclusiones de la investigación podemos indicar en primer lugar la necesidad de plantear una reconstrucción teórica del espacio público ante la nueva realidad de Internet. Es importante indicar la participación activa y democrática de los internautas en los casos analizados.