Los medios impresos y la alternancia política en Chihuahua. La influencia decisiva del Heraldo de Chihuahua

  1. CONTRERAS OROZCO, JAVIER HORACIO
Dirigida por:
  1. José Manuel de Pablos Coello Director/a
  2. Paulina Beatriz Emanuelli Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 06 de septiembre de 2005

Tribunal:
  1. María Jesús Casals Carro Presidenta
  2. José Manuel Pestano Rodríguez Secretario/a
  3. Alberto Sánchez de Enciso Vocal
  4. Francisco Javier González Antón Vocal
  5. María Celia Fórneas Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 126053 DIALNET lock_openRIULL editor

Resumen

A partir del planteamiento de diferentes corrientes que han surgido para explicar la influencia de los medios masivos de comunicación en el comportamiento electoral de los ciudadanos, este trabajo plantea el caso específico del periódico El Heraldo de Chihuahua, un medio impreso con cobertura regional y presencia por más de setenta años en la zona, editado en la zona norte de México, que fue factor decisivo para que se dieran los proceso de transición y alternancia en el gobierno local, constituyendo una vanguardia electoral en el país y un modelo de laboratorio político, con lo que se demuestra el papel que desempeña un periódico con fuerte presencia en la comunidad durante procesos electorales locales.