"Periódico electrónico ""intervoz"" y su lenguajeconstrucción de autor y lector"

  1. ECHEVARRIA MIRTA, CLARA
Dirigida por:
  1. Francisco Javier González Antón Director/a

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 05 de julio de 2000

Tribunal:
  1. José López Yepes Presidente
  2. José Manuel Pestano Rodríguez Secretario/a
  3. Humberto Hernández Hernández Vocal
  4. José Manuel de Pablos Coello Vocal
  5. Lluís Codina Bonilla Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 77189 DIALNET

Resumen

La investigación está centrada en el lenguaje de un periódico interectativo en línea y en cómo, a través de sus operaciones discursivas, se configuran autor y lectos en el entramado sociocultural.Se analizan las condiciones de producción, circulación y consumo de un periódico interactivo en línea, a partir de las marcas que, en el texto, dejan las estrategias discursivas del autor, entre estas estrategias se incluye lo más innovador de la publicación: los aspectos hipertextuales. El corupus elegido es "Intervoz", la versión electrónica de "La Voz del Interior", en su primer años de publicación (21 de septiembre de 1996 y al 21 de septiembre de 1997). Ambos diarios pertenecen una empresa peiródistica de Córdoba (Argentina). Dentro de las condiciones de producción, se describen los cambios semióticos generados por la snuevas tecnologías especialmente los emergentes de los modos hipertextuales adoptados por la publicación. Tales ca. Sobre la base de ejemplos y su interpretación (de modos permanentes y temporales), se llega a la conclusión de que autor y lectores de "Inter Voz" no comparten territorio pero sí saberes, afectos, una memoria común, una cultura anclada en Córdoba. El contrato de lectura modelizado por el diario resulta eficaz porque el lector, poniendo en juego la interactividad, participa aportando opiniones, chistes, sugerencias. Se comprueba que el lenguaje, y el contrato d electura configurna a "Inter Voz" como un periódico interactivo en línea de carácter regional.