Representación social y recepción. Un estudio en tres comunidades habaneras

  1. VIDAL VALDÉS JOSÉ RAMÓN
Dirigida por:
  1. Ricardo Acirón Royo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 28 de enero de 2000

Tribunal:
  1. Teodoro González Ballesteros Presidente
  2. Adrián Alemán de Armas Secretario/a
  3. Xosé López García Vocal
  4. José Manuel de Pablos Coello Vocal
  5. María Teresa Noreña Salto Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 77162 DIALNET

Resumen

La investigación incluye una indagacióndocumental sobre las diferentes escuelas y corrientes que han abordado el tema de la relación entre los públicos y los mensajes de los medios y sobre el concepto de representación social. Partiendo del paradigma de la recepción activa y de la teoría de las mediaciones se diseñó y realizó un estudio en tres comunidades de la Ciudad de la Habana, con el fin de indagar el comportamiento entre cuatro variables, estas son: la representación social sobre los medios de comunicación, el consumo cultural, las estrategias subjetivas de recepción y el nivel socioeconómico y cultural, Se realizó además una correlación entre estas cuatro variables. Las conlusiones apuntan en el sentido de que no es posible identificar relaciones causales directas entre estas variables sino una interelación mediadora entre ellas. También se aprecian diferencias entre las comunidades que permiten asociar estas variables. Así se observan matices en la representación social sobre los medios, diferencias en el consumo cultural y en las estrategias subjetivas de recepción asociadas a diferentes niveles socioeconómicos y culturales.