El proceso de concreción de la idea escultórica como condicionante del resultado compositivo
- DE MIGUEL MUÑIZ, MARÍA ISABEL
- María Isabel Sánchez Bonilla Director/a
Universidad de defensa: Universidad de La Laguna
Fecha de defensa: 19 de noviembre de 2010
- Juan Carlos Albaladejo González Presidente/a
- Pilar Blanco Altozano Secretario/a
- José de las Casas Gómez Vocal
- Pablo de Arriba del Amo Vocal
- Miguel Fuentes del Olmo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Toda concreción escultórica forma parte de un proceso mediante el cual, el escultor es capaz de expresar sus sentimientos e ideas, pero ante todo es un medio que permite indagar sobre cuestiones inherentes a la propia obra: posee un lenguaje propio - el material y su relación con las posibilidades técnico expresivas-, unas relaciones de orden, o relación formal entre los elementos que la constituyen, y relaciones significativas, -tanto denotativas como connotativas-. Generalmente en las fases de concreción interviene directamente la mano del artista; es en la obra definitiva donde el apoyo de técnicos o de simples ayudantes resulta significativo. Por este motivo se consideró de especial relevancia centrar la investigación en estas definiciones intermedias, ya sean bidimensionales o volumétricas, como el mejor método para comprender el proceso de ejecución de una obra escultórica, entendiendo que todas las variantes contempladas en dicho proceso afectan en mayor o menor medida al resultado compositivo final.