La microfusión en joyería. Una perspectiva desde Canarias
- HERNANDEZ RODRIGUEZ JORGE JAVIER
- Juan Carlos Albaladejo González Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de La Laguna
Fecha de defensa: 2005(e)ko ekaina-(a)k 08
- María Isabel Sánchez Bonilla Presidentea
- Fátima Felisa Acosta Hernández Idazkaria
- Pilar Blanco Altozano Kidea
- José Luis Parés Parra Kidea
- Carmen Marcos Martínez Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La aportación fundamental del trabajo que nos ocupa es el análisis de las microfusiones en Canarias, sus características y particularidades, así como las dificultades principales que hemos descubierto tienen los artesanos canarios. La formación, la geografía y alejamiento del continente, así como el particular mercado canario, basado en una importante proporción en el turismo creará unas particularidades que se analizarán cuantitativamente. No obstante, sin duda el grueso de la tesis se enmarcará dentro del tercer capítulo bajo en nombre de Técnicas específicas. Se pretende hacer un recopilatorio de los procedimientos más utilizados en joyería. Obviamente, y como su nombre indica es un capítulo exclusivamente técnico, muy cercano al quehacer de un escultor-fundidor. Se tratarán los temas de: la cera, el modelado, el moldeado, la realización del árbol de fundición, el revestimiento, el horneado, el vaciado (con sus diferentes opciones), el repasado, otras técnicas de microfusión, etc. Un cuarto capítulo tratará dos técnicas experimentales Shell Casting: el crisol fusible y el descere con microondas.