La retórica historiográfica en el Siglo de oro

  1. GUERRA CAMINITI, ESTRELLA
Dirigida por:
  1. Maria Elena Artaza Alvarez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 16 de junio de 2003

Tribunal:
  1. Ana Vian Herrero Presidenta
  2. José Antonio Ereño Altuna Secretario/a
  3. María Victoria Pineda González Vocal
  4. Antonio Garrido Domínguez Vocal
  5. Carmen Isasi Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 98793 DIALNET

Resumen

El objetivo principal de este estudio consiste en presentar el panorama retórico historiográfico del Siglo de Oro lo más pormenorizado posible. Con este propósito, se presenta una delimitación del corpus de estudio a partir de un inventario de todos los textos retóricos que contuviera preceptores sobre historiografía, a la vez que se registran aquéllos que estaban dedicados integramente al tema, es decir, las artes historica. A partir de ello, se establecen los puntos que resultan interesantes para el análisis como, por ejemplo, cuál es la definición de Historia que se maneje, la finalidad que se le atribuye, los distintos tipos historiográficos, la dispositio del relato histórico, la figura del historiador y cuál es el estilo que conviene al texto histórico. Este análisis se realiza en dos sentidos: primero en lo que es común entre los diferentes autores, y luengo en lo que establece una diferencia, introduce alguna innovación y va determinado la evolución del género. Este trabajo es paralelo al del rastreo de las fuentes sobre las que se configuró la retórica historiográfica del Siglo de Oro. Nuestro propósito ha sido establecer hasta qué punto las doctrinas clásicas se reproducían mecánicamente, cuándo se reelaboraban y en qué momento establecían un distanciamiento definitivo de los textos que les servieron de fuente. Se distinguen tres corrientes de influencia: una que corresponde a la Antigüedad Grecolatina; otra, procedente dela Grecia de la época imperial; y una última, relacionada con algunos de los autores europeos del siglo XV, casi coetáneos a algunos de los autores que ha constituido nuestro objeto de estudio. Entre estos nos hemos detenido particularmente en Jorge de Trebisonda para su particular difusión en el ámbito retórico español del XVI. La investigación está dividida en tres capítulos, a los que se ha añadido un apéndice que trata de analizar la aplicación de los preceptos h