Las campañas publicitarias como instrumento de prevención de accidentes de tránsito en Costa Rica
- VARGAS DURAN, JOHNNY
- Adrián Alemán de Armas Director/a
Universidad de defensa: Universidad de La Laguna
Fecha de defensa: 10 de julio de 2000
- José Manuel de Pablos Coello Presidente/a
- Rosa María Güemes Artiles Vocal
- Ramón Reig Vocal
- Francisco Esteve Ramírez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Se trata de una investigación cuantitativa que aporta datos específicos sobre las incidencias, negativas y/o positivas, de las campañas publicitarias en los accidentes de tránsito en Costa Rica, durante el quinquenio de 1995 al 2000. La investigación se realizó con la participación de dos grupos directamente relacionados con el tema: los accidentados atendidos por el Instituto Nacional de Seguros y las personas que idearon la parte conceptual y producción física de las campañas. De modo complementario se realizó un profundo análisis cualitativo, que tuvo como marco la teoría publicitaria de comienzos del siglo XXI. El trabajo tuvo lugar en dos momentos: primero se elaboró el proyecto de investigación, que incluye los capítulos 1, 2, 3 y 6; en el segundo momento, el trabajo de campo y el análisis e interpretación de la información, así como las conclusiones que completan la investigación. El objetivo principal de la investigación es encontrar algunas respuestas al creciente problema vial en la carreteras de Costa Rica.