Puntuaciones en tests clásicos versus nivel de aptitud estimado bajo la teoría de la respuesta al item

  1. GAOS MEIZOSO M. TERESA

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Año de defensa: 1990

Tribunal:
  1. María Araceli Maciá Antón Presidente/a
  2. Juan Alfonso Sánchez Bruno Secretario/a
  3. María Isabel Barbero García Vocal
  4. Eduardo García Cueto Vocal
  5. Juan Camacho Rosales Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 25994 DIALNET

Resumen

DESDE LA TEORIA DE LA RESPUESTA AL ITEM SE PROPONEN MODELOS MATEMATICOS QUE ESPECIFICAN UNA RELACION ENTRE LAS PUNTUACIONES EMPIRICAS DE LOS SUJETOS Y EL RASGO NO OBSERVADO QUE, SE SUPONE, ES RESPONSABLE DE ELLAS. DESDE ESTA TEORIA, CADA ITEM POR SI SOLO SUPONE UNA PRUEBA, UNA MEDICION DEL RASGO LATENTE A PARTIR DE SUS PROPIOS PARAMETROS, Y PODEMOS CONOCER LA CUANTIA CON LA QUE CADA ITEM DEL CONJUNTO HA PARTICIPADO EN LA MEDICION DEL NIVEL DE APTITUD DE UN SUJETO. ESTOS PARAMETROS QUE DESCRIBEN LAS CARACTERISTICAS DEL ITEM SON INDEPENDIENTES DE LA DISTRIBUCION DE LA APTITUD EN LA POBLACION, O SEA QUE, PERMANECEN INVARIANTES DE UN GRUPO DE SUJETOS A OTRO. MEDIANTE LOS MODELOS MATEMATICOS QUE NOS PROPORCIONA LA TEORIA DE LA RESPUESTA AL ITEM ENCONTRAMOS QUE, TANTO LOS ITEMS COMO LOS SUJETOS SE PUEDEN DESCRIBIR SEPARADAMENTE MEDIANTE SUS PROPIOS PARAMETROS. NUESTRO TRABAJO SE HAN CENTRADO EN EL ESTUDIO DEL SIGNIFICADO Y EL COMPORTAMIENTO ESTADISTICO DE LAS PUNTUACIONES DE APTITUD ESTIMADA A LOS SUJETOS CON TRES OBJETIVOS: 1.- LA COMPARACION DE LAS PUNTUACIONES EN FUNCION DE LA TECNICA UTILIZADA PARA SU ASIGNACION, YA SEAN A PARTIR MODELOS QUE RESPONDEN A LA TEORIA DE LA RESPUESTA AL ITEM O EN BASE AL MODELO CLASICO. 2.- PROBAR LA EFICACIA DE CADA UNA DE LAS ESTIMACIONES Y SU PROBLEMATICA EN LOS DISTINTOS TIPOS DE TESTS. 3.- DETERMINAR LA RELEVANCIA DE CIERTAS VARIABLES QUE PARECEN SER INDICADORAS DEL RENDIMIENTO ACADEMICO. LOS RESULTADOS MAS RELEVANTES FUERON: 1- CON LAS PUNTUACIONES DE APTITUD ESTIMADA EN BASE A LA TEORIA DE LA RESPUESTA AL ITEM MEDIANTE LOS MODELOS LOGISTICOS, ESPECIALMENTE EL DE TRES PARAMETROS, SE HAN OBTENIDO MAYOR NUMERO DE DIFERENCIAS Y VARIANZAS ENTRE GRUPOS MAS HOMOGENEAS QUE LOS HALLADOS CON LAS PUNTUACIONES BASADAS EN EL MODELO CONVENCIONAL, CLASICO. 2- LA INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS EN LAS PRUEBAS APTITUDINALES SE VEN MEJOR REFLEJADOS POR LAS PUNTUACIONES EN BASE A LA TRI, MIENTRAS QUE EN LAS