Se Awapa Siwa, los Awapa (chamanes), sus otras formas de comunicación

  1. GONZÁLEZ CHAVES, ALFREDO
Zuzendaria:
  1. Rosa María Güemes Artiles Zuzendaria
  2. José Manuel de Pablos Coello Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 2003(e)ko maiatza-(a)k 27

Epaimahaia:
  1. Pedro Farias García Presidentea
  2. Javier González Antón Idazkaria
  3. Antonio Tejera Gaspar Kidea
  4. Victoriano Darias del Castillo Kidea
  5. Carlos Elías Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 95977 DIALNET

Laburpena

El estudio revela que durante los siglos la comunicación y la información en la etnia bribri ha sido liderada por los awapa chamanes, que además de ser médicos indígenas han estado unidos a otras especialidades culturales como son la religiosidad, la etnohistoria, la arquitectura, la música, la magia y escritura sagrada, sobre todo al entorno del bosque tropical lluvioso y su riqueza en flora y fauna, en el que los detsewö (semillas bribris, como ellos mismos se denominan) ha desarrollado diversos procesos de civilización durante varios milenios. La investigación demuestra la existencia de un paradigma cosmogónico integral de fondo, que organiza en forma coherente y global todos los aspectos comunicacionales, socio-culturales y filosóficos de este pueblo. La etno-comunicación e información entre los chamanes awapa está íntimamente unida a sus prácticas tradicionales, y por lo tanto, a múltiples aspectos que no se restringen a una sola práctica, sino que abordan múltiples disciplinas consideradas como especialidades en la vida de particularismos positivistas y racionalistas profesionales de occidente. Ante los graves problemas de subdesarrollo, salud, incomunicación, intolerancia religiosa étnico-cultural y guerra que sigue afectando al mundo contemporáneo del tercer milenio, la sabiduría y conocimientos de los antiguos pueblos de América ofrecen una siempre renovada respuesta alternativa de adaptación y convivencia con la naturaleza que les ha permitido sobrevivir a pesar de la injusticia e intolerancia. Es necesaria una nueva cultura pluriétnica y multilingüe de paz, comprensión, equidad con el entorno natural para todos los pueblos del planeta.