Interacciones entre la formación y rol del juez en CentroaméricaEl Salvador 1990-2000

  1. RODRIGUEZ MELENDEZ, ROBERTO ENRIQUE
Dirigida per:
  1. Juan José García de la Cruz Herrero Director/a

Universitat de defensa: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 20 de de juny de 2008

Tribunal:
  1. José Juan Toharia Cortés President/a
  2. Iziar Basterretxea Moreno Secretari/ària
  3. Evaristo Prieto Navarro Vocal
  4. María Luisa Ramos Rollón Vocal
  5. Félix Calvo Gómez Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 181361 DIALNET

Resum

La investigación presenta la relación existente entre la formación judicial (variable independiente) y el rol del juez (variable dependiente) en el contexto centroamericano, especialmente en el caso de El Salvador (1990-2000)de tal forma que tratan de establecerse las interacciones existentes entre las mismas, a partir de un enfoque basado en una metodología de análisis de caso, así como de un enfoque cualitativo. El trabajo tiene un marco teórico conformado a partir de insumos provenientes de la Nueva Gestión Pública, la Sociología del Derecho, la Sociología de la Educación y la Ciencia Política, en un intento de elaborar un marco transdisciplinar para el análisis de las variables antes descritas. Como elementos a considerar dentro del estudo, se encuentran la educación en la relación juez/sociedad, la idoneidad de las estrategias educativas o formativas utilizadas, y todo ello a partir de las percepciones definidas por los actores involucrados en los procesos de modernización judicial en El Salvador, durante las décadas de los años 90 y del 2000. La investigación consta de 3 niveles: Primer el marco teórico e histórico que describe los componentes de la reconstrucción de la función judicial en el espacio temporal antes definido. Un segundo plano es el discurso y el diseño organizacional generado en los procesos de modernización del Estado y de la justicia en particular, en el caso centroamericano y salvadoreño y finalmente, un análisis empírico producto de las percepciones de los operadores juíridicos, obtenidas a partir de entrevistas en profunidad, sobre lo que se entiende por "lo judicia" y su relación con los temas educativos