Perfilando un nuevo géneroEl cuento moderno

  1. Rigal Aragón, Margarita
  2. Correoso Rodenas, José Manuel
Revista:
Nueva Revista del Pacífico

ISSN: 0716-6346 0719-5176

Año de publicación: 2019

Número: 71

Páginas: 161-180

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Nueva Revista del Pacífico

Resumen

El presente artículo pretende desarrollar una breve historia de la evolución del cuento de tradición oral desde sus orígenes, para comprobar cómo pasó a convertirse en un género a medio camino entre la novela y muchas otras formas populares y literarias de difícil clasificación. Finalmente, en el siglo XIX, tomó forma plena y se ganó un puesto de excelencia entre las literaturas mundiales. El artículo también aborda la no resuelta disputa académica entre los que, en español, abogan por el término cuento o relato.

Referencias bibliográficas

  • Calila e Dimna. Madrid: Castalia, 1984.
  • Cantares de Ise (Ise Monogatari). Madrid: Hiperión, 1987.
  • Cuentos de Ise. Barcelona: Paidós, 1987.
  • Las mil y una noches. Madrid: Cátedra, 2015.
  • Le Roman de Renart. París: Édition Flammarion, 1985.
  • Saga de Egil Skallagrímsson. Barcelona: Paidós, 1988.
  • Sendebar. Madrid: Cátedra, 2005.
  • Al-Alwan, Muna. “The Orient Made Oriental: A Study of William Beckford’s Vathek”. Arab Studies Quarterly 30 (2008): 43-52.
  • Alfonso, Pedro. Disciplina Clericalis. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1948.
  • Amores, M. Fernán Caballero y el cuento folclórico. El Puerto de Santa María, España: Biblioteca de Temas Portuenses, 2001.
  • Andersen, Jens. Hans Christian Andersen: A New Life. Nueva York: Overlook Duckworth, 2005.
  • Anderson Imbert, Enrique. Teoría y técnica del cuento. Barcelona: Ariel, 1992.
  • Andrés-Suárez, Irene. “El microrrelato: Caracterización y limitación del género”. Poéticas del microrrelato. Ed. David Roas. Madrid: Arco Libros, 2010. 164-165.
  • Arellano Ayudo, Ignacio y García Ruiz, Víctor. Del horror a la risa. Los géneros dramáticos clásicos. Homenaje a Christian Faliu-Lacourt. Kassel: Reichenberger, 1994.
  • Ascari, Maurizio. A Counter-History of Crime Fiction. Supernatural, Gothic, Sensational. Nueva York: Palgrave Macmillan, 2007.
  • Ballaster, Ros. Fabulous Orients: Fictions of the East in England, 1662-1785. Oxford: Oxford University Press, 2007.
  • Bandello, Mateo. Novelle. Milán: A. Mondadori, 1943.
  • Baquero Goyanes, Mariano. Estructuras de la novela actual. Madrid: Castalia, 2001.
  • Baquero Goyanes, Mariano. Qué es la novela, qué es el cuento. Murcia: Universidad de Murcia, 1998.
  • Barrett, C. “Fables from India”. The Classical Weekly 42.5 (1948): 66-73.
  • Bécquer, Gustavo Adolfo. Leyendas. Madrid: Cátedra, 2006.
  • Bernal, María Cristina Azuela. Del Decamerón a Cent Nouvelles Nouvelles. Relaciones y Transgresiones en la Nouvelle Medieval. Ciudad de México: UNAM, 2006.
  • Biglieri, Aníbal A. Hacia una poética del relato didáctico: ocho estudios sobre El conde Lucanor. Chapel Hill, NC: University of North Carolina Press, 1989.
  • Binding, Paul. Hans Christian Andersen: European witness. New Haven, CT: Yale University Press, 2014.
  • Boccaccio, Giovanni. Decameron. Turín: Einaudi, 1980.
  • Borges, Jorge Luis. Obras completas. Barcelona: Emecé, 1989.
  • Borges, Jorge Luis. “Prólogo” Saga de Egil Skallagrímsson. Barcelona: Paidós, 1988. 10.
  • Bottigheimer, Ruth B. Fairy Godfather: Straparola, Venice, and the Fairy Tale Tradition. Filadelfia: University of Pennsylvania Press, 2002.
  • Bravo Castillo, Juan. Grandes hitos de la historia de la novela euroamericana. vol. II. El siglo XIX: los grandes maestros. Madrid: Cátedra, 2010.
  • Bredsdorff, Elias. Hans Christian Andersen: the story of his life and work 1805–75. Londres: Phaidon, 1975.
  • Broncano Rodríguez, Manuel y Álvarez Maurín, María José. “Aproximación narratológica a los conceptos de personaje, acontecimiento y acontecimiento marco”. Contextos VIII.15-16 (1990): 153-172.
  • Burgess, Glyn S. The Lais of Marie de France: Text and context. Athens, GA: University of Georgia Press, 1987.
  • Caballero, Fernán. Cuentos, oraciones, adivinanzas y refranes populares. Madrid: T. Fortanet, 1877.
  • Caballero, Fernán. Cuentos y poesías populares andaluzas. Sevilla: La Revista Mercantil, 1859.
  • Caballero, Fernán. La Gaviota. Madrid: Cátedra, 2006.
  • Cass, Jeffrey. “Homoerotics and Orientalism in William Beckford’s Vathek”. Interrogating Orientalism: Contextual Approaches and Pedagogical Practices. Ed. Diane Long Hoeveler y Jeffrey Cass. Columbus, OH: Ohio State University Press, 2006. 107-120.
  • Castillo García, Gema Soledad, Cabellos Castilla, María Rosa, Sánchez Jiménez, Juan Antonio y Carlisle Espínola, Vincent (Eds.). The Short Story in English: Crossing Boundaries. Alcalá de Henares: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá, 2006.
  • Cervantes, Miguel de. Novelas ejemplares I. Madrid: Cátedra, 2005.
  • Cervantes, Miguel de. Novelas ejemplares II. Madrid: Cátedra, 2005.
  • Cervantes, Miguel de. Don Quijote de la Mancha II. Madrid: Cátedra, 2011.
  • Cervantes, Miguel de. Don Quijote de la Mancha I. Madrid: Cátedra, 2013.
  • Chaucer, Geoffrey. The Cantebury Tales. Nueva York: Norton, 2005.
  • Chen, Xinyi. “Estudio comparativo entre la literatura española y la china: relatos del siglo XVII de Juan Pérez de Montalbán y Pu Songling”. Ars longa. Actas del VIII Congreso Internacional Jóvenes Investigadores Siglo de Oro (JISO 2018). Ed. Carlos Mata Induráin y Sara Santa Aguilar. Pamplona: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2019. 37-50.
  • Correoso Rodenas, José Manuel. “Nuevas concepciones espaciales en The Turn of the Screw”. Epos: Revista de filología 31 (2015): 389-404.
  • Correoso Rodenas, José Manuel. “William Gilmore Simms y Flannery O’Connor: rescatando los fantasmas del Sur”. El spleen de la Mancha. Estudios en homenaje a Juan Bravo Castillo. Coords. Hans Christian Hagendorn, Margarita Rigal Aragón y Silvia Molina Plaza. (En prensa). Cuenca, España: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2019.
  • Cortázar, Julio. Último Round. Ciudad de México: Siglo XXI, 1983.
  • Croker, Thomas Crofton. Fairy Legends and Traditions of the South of Ireland. Londres: John Murray, 1828.
  • Croker, Thomas Crofton. Legends of the Lakes, or Sayings and Doings at Killarney. Londres: John Ebbers and Co., 1829.
  • Demata, Massimiliano. “Discovering Eastern Horrors: Beckford, Maturin, and the Discourse of Travel Literature”. Empire and the Gothic. The Politics of Genre. Ed. Andrew Smith y William Hughes. Londres: Palgrave Macmillan, 2003. 13-34.
  • Doudet, Estelle. Chrétien de Troyes. París: Tallandier, 2009.
  • Duggan, Joseph J. The Romances of Chrétien de Troyes. New Haven, CT: Yale University Press, 2001.
  • Esopo. Fábulas. Madrid: Gredos, 2019.
  • Folon, Bernard. “The Philosophy, the Science and the Art of the Short Story”. Cameroon Cultural Revee 431 (1979): 34-37.
  • Gaer, Joseph. The Fables of India. Boston: Little Brown and Company, 1955.
  • Garber, Frederick. “Beckford, Delacroix, and Byronic Orientalism”. Comparative Literature Studies 18 (1981): 321-332.
  • Garrido Gallardo, Miguel Ángel. “Géneros literarios”. Curso de teoría literaria. Coord. Darío Villanueva. Madrid: Taurus, 1994. 165-190.
  • González Moreno, Beatriz. “La estética del cuento corto británico durante el siglo XIX: génesis y bases para la canonización de un género”. Fragmentos de realidad. Los autores y las poéticas del cuento en lengua inglesa. Coord. Santiago Rodríguez Guerrero-Strachan. Valladolid: Ediciones Universidad de Valladolid, 2015. 95-110.
  • González Ramírez, David. “La ‘princeps’ del ‘Honesto y agradable entretenimiento de damas y galanes’ (Zaragoza, 1578) de Straparola: hallazgo de una edición perdida”. Analecta malacitana: Revista de la Sección de Filología de la Facultad de Filosofía y Letras 34.2 (2011): 517-528.
  • Graham, Kenneth W. “Beckford’s Adaptation of the Oriental Tale in Vathek”. Enlightenment Essays 5 (1974): 24-33.
  • Hagendorn, Hans Christian, Rigal Aragón, Margarita y Molina Plaza, Silvia (Coords.). El spleen de la Mancha. Estudios en homenaje a Juan Bravo Castillo. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2019. En prensa.
  • Hart, Walker M. Hawthorne and the Short Story. Berkeley, CA: University of California Press, 1900.
  • Hartley, K. H. Bandello and the “Heptameron”: Study in Comparative Literature. Melbourne: Melbourne University Press, 1960.
  • Heródoto. Historia. Madrid: Gredos, 1995.
  • Hoeveler, Diane Long y Cass, Jeffrey (Eds.): Interrogating Orientalism: Contextual Approaches and Pedagogical Practices. Columbus, OH: Ohio State University Press, 2006.
  • Ihms, Schmidt M. “The Brothers Grimm and their collection of ‘Kinder und Hausmärchen’”. Theoria: A Journal of Social and Political Theory 45 (1975): 41-54.
  • Kileen, Jarlath. “Victorian Gothic Pulp Fiction”. The Victorian Gothic. An Edinburgh Companion. Ed. Andrew Smith y William Hughes. Edimburgo: Edinburgh University Press, 2012. 43-56.
  • Koropeckyj, Roman. “Orientalism in Adam Mickiewicz's Crimean Sonnets”. The Slavic and East European Journal 45.4 (2001): 660-678.
  • Koropeckyj, Roman Robert. Adam Mickiewicz: The Life of a Romantic. Ithaca, NY: Cornell University Press, 2008.
  • Krömer. Wolfram. Formas de la narración breve en las literaturas románicas hasta 1700. Madrid: Gredos, 1979.
  • Lacarra Ducay, María Jesús. Pedro Alfonso. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1991.
  • Lagmanovich, David. Abismos de la brevedad: Seis estudios sobre el microrrelato. Veracruz: Universidad Veracruzana, 2017.
  • López, Alonso. Philosophía antigua poética. Madrid: CSIC, 1953.
  • Luciano. Obras. Madrid: Gredos, 1988.
  • Makdisi, Saree y Nussbaum, Felicity (Eds.): The Arabian Nights. The Arabian Nights in Context: Between West and East. Oxford: Oxford University Press, 2008.
  • Maler, Robert F. “From Tale to Short Story: The Emergence of a New Genre in the 1850’s”. American Literature 46 (1974): 153-169.
  • Mallory, J. P. In Search of the Indo-Europeans: Language, Archaeology, and Myth. Londres: Thames & Hudson, 1999.
  • Manuel, Don Juan. El Conde Lucanor. Madrid: Cátedra, 2006.
  • Menton, Seymour. El cuento hispanoamericano: Antología crítico-histórica. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 1972.
  • Merino, José María. “El cuento: narración pura”. Ínsula 495 (1988): 21.
  • Mickiewicz, Adam. Ballady i romanse. Lipsk: F. A. Brockhaus, 1852.
  • Mickiewicz, Adam. Sonety Krymskie. Polonia: Greg, 2007.
  • Miłosz, Czesław. The History of Polish Literature. Berkeley, CA: University of California Press, 1983.
  • Monterroso, Augusto. Cuentos, Fábulas y Lo demás es silencio. Ciudad de México: Alfaguara, 1996.
  • Navarre, Marguerite de. L’Heptaméron. París: Gallimard, 2000.
  • Olivelle, Patrick. Pañcatantra: The Book of India’s Folk Wisdom. Oxford: Oxford University Press, 2009.
  • Pérez de Montalbán, Juan. Sucesos y prodigios de amor. Barcelona: Montesinos, 1992.
  • Pérez de Munguía, Juan. El Pobrecito Hablador. Revista Satírica de Costumbres. Madrid: 1832.
  • Perrault, Charles. Contes du temps passé. París: L. Curmer, 1843.
  • Poe, Edgar Allan. Tales & Sketches. Volume 1. Chicago: University of Illinois Press. 2000, 1831-1842.
  • Poe, Edgar Allan. Tales & Sketches. 1843-1849. Volume 2: Chicago: University of Illinois Press, 2000.
  • Pokorny, Julius. Indogermanisches Etymologisches Wörterbuch. Tubinga: Francke, 2005.
  • Pombo, Álvaro. “Una debilidad literaria”. Cambio 16 (1987): 64-66.
  • Pont-Bournez, Françoise. Chrétien de Troyes: père de la littérature européenne. París: L’Harmattan, 2010.
  • Propp, Vladimir. Morfología del cuento. Madrid: Akal, 2018.
  • Renondeau, G. “Prefacio” Cuentos de Ise. Barcelona: Paidós, 1987. 13-15.
  • Rigal Aragón, Margarita. Aspectos estructurales y temáticos recurrentes en la narrativa breve de Edgar Allan Poe. Cuenca, España: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1998.
  • Rigal Aragón, Margarita. “Inicios del cuento estadounidense: el nacimiento romántico de una tradición” Fragmentos de realidad. Los autores y las poéticas del cuento en lengua inglesa. Coord. Santiago Rodríguez Guerrero-Strachan. Valladolid: Ediciones Universidad de Valladolid, 2015. 11-25.
  • Rigal-Aragón, Margarita y Correoso-Rodenas, José Manuel. “Poe’s Spaces and The Following”. Studia Neophilologica 89.1 (2017): 14-33.
  • Rioja Murga, Antonio. “Vindicación del término cuento”. Lucanor: Creaciones e investigación: Revista del cuento literario (1993): 49-55.
  • Roas, David (Ed.). Poéticas del microrrelato. Madrid: Arco Libros, 2010
  • Rodríguez Guerrero-Strachan, Santiago (Coord.). Fragmentos de realidad. Los autores y las poéticas del cuento en lengua inglesa. Valladolid: Ediciones Universidad de Valladolid, 2015.
  • Rubio Tovar, Joaquín. La narrativa medieval: los orígenes de la novela. Madrid: Anaya, 1990.
  • Rzpeka, Charles J. y Hornsley, Lee (Eds.). A Companion to Crime Fiction. Oxford: Willey-Blackwell, 2010.
  • Saglia, Diego. “William Beckford’s ‘Sparks of Orientalism’ and the Material-Discursive Orient of British Romanticism”. Textual Practice 16 (2002): 75-92.
  • Salernitano, Masuccio. Il Novellino. Bari: Gius, Laterza y Figli, 1940.
  • Sanz Villanueva, Santos y Barbachano, Carlos J. Teoría de la novela. Madrid: Sociedad General Española de Librería, 1976.
  • Scott, Walter. Waverly. Oxford: Oxford University Press, 2015.
  • Sharafuddin, Mohammed. Islam and Romantic Orientalism: Literary Encounters with the Orient. Londres: I. B. Tauris, 1996.
  • Smith, Andrew y Hughes, William (Eds.). Empire and the Gothic. The Politics of Genre. Londres: Palgrave Macmillan, 2003.
  • Smith, Andrew y Hughes, William (Eds.). The Victorian Gothic. An Edinburgh Companion. Edimburgo: Edinburgh University Press, 2012.
  • Spang, Kurt. Géneros literarios. Madrid: Editorial Síntesis, 1993.
  • Stewart, William Grant. The Popular Superstitions and Festive Amusements of the Highlanders of Scotland. Edimburgo: Archibald Constable and Company, 1823.
  • Straparola, Gianfrancesco. Le piacevoli notti di M. Giovan-Francesco Straporola da Caravaggio. Venecia: Comin da Trino, 1551.
  • Sturluson, Snorri. Saga de Egil Skallagrímsson. Madrid: Editora Nacional, 1984.
  • Suárez de Figueroa, Cristóbal. El pasagero. Advertencias utilissimas a la vida humana. Madrid: Luis Sánchez, 1617.
  • Talavera Muñoz, María José: “El género cuento a lo largo de la historia”. Oceánide 2 (2010): 1-7.
  • Taylor, Archer. “A Theory of Indo-European Märchen”. The Journal of American Folklore 44.171 (1931): 54-60.
  • Thompson, N. S. Chaucer, Boccaccio, and the debate of love: a comparative study of the Decameron and the Canterbury tales. Oxford: Clarendon Press, 1996.
  • Timoneda, Juan de. El patrañuelo. Valencia: Joan Mey, 1567.
  • Tola de Habich, Fernando y Grieve, Patricia. Los españoles y el boom. Caracas: Tiempo Nuevo, 1971.
  • Tomashevsky, Boris Viktorovich. Teoría de la literatura. Madrid: Akal, 1982.
  • Tylutki, George E. Short Fiction as a Genre: An Analysis of Short Story Theory. Ann Arbor, MI: University Microfilms International, 1984.
  • Valles Calatrava, José. Introducción histórica a las teorías de la narrativa. Almería: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería, 1994.
  • Vals, Fernando (Ed.). Son cuentos. Madrid: Austral, 1993.
  • Vas, Luis R. S. y Vas, Anita. Secrets of Leadership: Insights from the Pancha Tantra. Oxford: Oxford University Press, 2004.
  • Villanueva, Darío (Coord.). Curso de teoría literaria. Madrid: Taurus, 1994.
  • Walpole, Horace. “The Mysterious Mother” Five Romantic Plays, 1768-1821. Ed. Paul Baines y Edward Burns. Oxford: Oxford University Press, 2000. 1-69.
  • Warner, Marina. From the Beast to the Blonde: On Fairy Tales and their Tellers. Nueva York: Farrar, Straus and Giroux, 1995.
  • Watkins, Calvert. How to Kill a Dragon: Aspects of Indo-European Poetics. Oxford: Oxford University Press, 1995.
  • Watt, James. “‘The Peculiar Character of the Arabian Tale’: William Beckford and The Arabian Nights” The Arabian Nights in Context: Between West and East. Ed. Saree Makdisi y Felicity Nussbaum. Oxford: Oxford University Press, 2008. 195-211.
  • West, Martin Lichtfield. Indo-European Poetry and Myth. Oxford: Oxford University Press, 2007.
  • Worthington, Heather. “From The Newgate Calendar to Sherlock Holmes” A Companion to Crime Fiction. Ed. Charles J. Rzpeka y Lee Hornsley. Oxford: Willey-Blackwell, 2010. 13-27.
  • Wullschläger, Jackie. Hans Christian Andersen: The Life of a Storyteller. Chicago: University of Chicago Press, 2002.
  • Zavala, Iris M. “El triunfo del canónigo” Teoría de la novela. Carlos Sanz Villanueva y Carlos J. Barbachano. Madrid: Sociedad General Española de Librería, 1976. 93-139.
  • Zayas Sotomayor, María de. Novelas amorosas y ejemplares. Madrid: Cátedra, 2004.
  • Zipes, Jack. Hans Christian Andersen: The Misunderstood Storyteller. Londres: Routledge, 2005.
  • Zipes, Jack. The Great Fairy Tale Tradition: From Straparola and Basile to the Brothers Grimm. Nueva York: Norton, 2000.
  • Zipes, Jack (Ed.). The Oxford Companion to Fairy Tales. Oxford: Oxford University Press, 2000.
  • Zumthor, Paul. La letra y la voz. De la literatura medieval. Madrid: Cátedra, 1989.