Poetas del "Cancionero de Palacio"(SA7)Gonzalo de Torquemada, Sarnés y Juan de Padilla. Edición y estudio de su poesía

  1. Martínez García, Paula
Dirigida por:
  1. Cleofé Tato García Director/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 07 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Ángel Gómez Moreno Presidente
  2. Antonio Chas Aguión Secretario/a
  3. Isabella Tomassetti Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 487819 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

Gonzalo de Torquemada, Sarnés y Juan de Padilla son tres autores de cancionero hasta ahora poco atendidos en los estudios cancioneriles, presumiblemente por su reducido corpus poético (motivo por el que han sido considerados menores). Para cada uno de ellos, se ofrece la edición crítica completa de su producción, de la que el Cancionero de Palacio es el testimonio principal (y codex unicus en Torquemada); preceden a la edición el estudio de la transmisión textual, las principales características de su poética y una aproximación a los perfiles históricos de estos tres vates, partiendo siempre de la información aportada por los textos. Si Torquemada se revela como el iniciador del género de la glosa en la lírica castellana, Padilla y Sarnés componen una de las escasas muestras de tensó en nuestras letras; además, Sarnés y Torquemada son dos de los nombres que, con sus plumas, poetizan la obtención del galardón, motivo que nos permite relacionarlos entre sí y, al tiempo, diferenciarlos de Padilla, versificador del lamento amoroso, si bien nos legó también alguna muestra de poesía satírico-burlesca. Motivos temáticos poco comunes, juegos poéticos y géneros infrecuentes hacen que estos poetas destaquen dentro de la extensa nómina de autores cancioneriles.