La importancia educativa de la higiene en la educación infantillas preocupaciones en torno al control de esfínteres

  1. Cereijo Citoula, Laura María
Dirigida por:
  1. Concepción Sánchez-Blanco Director/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 22 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Juan Manuel Álvarez Méndez Presidente
  2. Ana Sánchez-Bello Secretario/a
  3. Víctor Manuel López Pastor Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 485175 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

Esta investigación analiza las prácticas y discursos docentes en un centro de primer ciclo de educación infantil relativos al cambio de pañal, así como los aprendizajes asociados a la consecución de la autonomía y el control de esfínteres. El análisis de los datos recogidos a través de la observación directa, entrevistas y cuestionarios realizados a las educadoras y a las familias nos muestra que no existe un criterio claro para tratar estas actividades, careciendo el centro de una metodología y objetivos comunes. Esto aumenta las diferencias entre el alumnado, de forma que, en aquellos grupos con unos procedimientos definidos, los niños y niñas alcanzaron el control de esfínteres a edades más tempranas. Los datos también indican la existencia de factores que pueden influir en la edad a la que se alcanza este aprendizaje como el sexo. Igualmente, las prácticas y discursos que iban emergiendo alrededor del aprendizaje del control de esfínteres estaban atravesadas por un currículo oculto, teñido de fuertes presiones sociales, prejuicios escatológicos y morales, con gran influencia en la vida escolar de los niños y niñas y que entran abiertamente en contradicción con los valores educativos que han de vertebrar las prácticas y discursos docentes.