Influencia del estilo atribucional interno-externo en la vulnerabilidad a la indefensión aprendida y su efecto sobre el rendimiento académico

  1. DOCAMPO CHIAROMONTE MONTSERRAT MONICA
Dirigida por:
  1. María Pilar Ferrándiz López Directora
  2. José Luis Marcos Malmierca Codirector/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 31 de marzo de 2000

Tribunal:
  1. Alfonso Barca Lozano Presidente/a
  2. Antonio López Castedo Secretario/a
  3. Juan José Miguel Tobal Vocal
  4. Cástor Méndez Paz Vocal
  5. María Paz Quevedo Aguado Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 80124 DIALNET

Resumen

La indefensión aprendida es el estado que se produce cuando las consecuencias son independientes de cualquier acción. Se caracteriza por una serie de deficit de tipo motivacional, cognitivo y emocional cuya gravedad y duracion dependen del tipo de atribuciones causales que se realicen para la falta de control. El Modelo de la Indefensión Aprendida ha servido para explicar una gran variedad de problemas, siendo la depresión y el fracaso escolar dos de sus aplicaciones más conocidas. Uno de los objetivos principales de esta tesis doctoral fue investigar si el estilo atribucional interno-externo influía diferencialmente en la indefensión aprendida y en su prevención. Asimismo, se queria comprobar si el estilo atribucional mencionado se relacionaba con las calificaciones academicas. Para ello, se conto con un grupo de 192 alumnos/as de 1º y 2º curso de secundaria. En el experimento se utilizaron los tres grupos clasicos del diseño triádico(indefenso, resoluble y control), y uno más, que se denominó inmunizado. La tarea consistía en resolver anagramas que, dependiendo de la condición experimental, podian tener solución o ser irresolubles. Los resultados indicaron que las tareas irresolubles habian conseguido producir en los estudiantes un claro efecto de indefensión, independientemente de su estilo atribucional. Este efecto no se observaba si antes de los problemas irresolubles realizaban una tarea de anagramas que conseguían solucionar, siendo la mejoria en el rendimiento posterior independiente del estilo atribucional. Los datos también revelaron correlaciones significativas entre el estilo atribucional interno-externo y algunas calificaciones escolares. Concretamente, el rendimiento en matematicas y ciencias naturales disminuia a medida que aumentaba la internalidad para explicar situaciones negativas, un dato que parece estar en linea con los argumentos defendidos en el Modelo reformulado de la Indefensión Aprendida.