Determinantes cognitivo-motivacionales del rendimiento académico en estudiantes universitarios

  1. Valle Arias, Antonio
Dirigida por:
  1. Ramón González Cabanach Director/a
  2. José Carlos Núñez Pérez Director/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Jesús Beltrán Llera Presidente
  2. Eduardo Abalde Paz Secretario/a
  3. Julio Antonio González-Pienda García Vocal
  4. Pedro Hernández Hernández Vocal
  5. Alfonso Barca Lozano Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 63304 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

Este trabajo de investigación se ha centrado en el estudio de aquellas variables cognitivo-motivacionales que parecen determinar el aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios, para finalizar con una síntesis sobre el funcionamiento de las mismas y las relaciones que mantienen entre si dentro de un modelo teórico que, posteriormente, será contrastado empíricamente. Partiendo de los resultados de la investigación realizada sobre el tema objeto de estudio hemos elaborado un modelo sobre el funcionamiento cognitivo-motivacional de los estudiantes universitarios a la hora de enfrentarse a las tareas de aprendizaje propias de este nivel educativo. Después de haber identificado las variables implicadas y la relación que existe entre ellas, tratamos de profundizar en el tipo concreto de relación que esconden los coeficientes obtenidos mediante el análisis de ecuaciones estructurales. Además de comprobar que el modelo teórico hipotetizado presenta un ajuste adecuado con los datos empíricos, las relaciones causales entre las variables que forman parte del modelo nos indican que tanto el asumir que los resultados académicos son debidos a factores de naturaleza interna -capacidad y esfuerzo- como el tener un alto autoconcepto académico, suelen influir positiva y significativamente en el desarrollo de una motivación intrínseca dirigida al incremento y mejora de los aprendizajes; y todo ello, a su vez, contribuye poderosamente a la utilizacion de estrategias de aprendizaje significativo. De todas formas, aunque este funcionamiento cognitivo-motivacional suele ir asociado con aprendizaje altamente comprensivos y significativos, parece que esto no es suficiente para garantizar un buen rendimiento academico.