La terminología de las redes sociales digitalesestudio morfológico-semántico y lexicográfico

  1. Vila Ponte, Juan José
Dirigida por:
  1. José Álvaro Porto Dapena Director

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 14 de noviembre de 2018

Tribunal:
  1. Manuel Alvar Ezquerra Presidente
  2. María Belén Villar Díaz Secretario/a
  3. María do Carmo Henríquez Salido Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 574474 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

En esta tesis doctoral procederemos a realizar un estudio del léxico terminológico de las redes sociales digitales desde tres puntos de vista: el morfológico, el semántico y el lexicográfico. Partiendo del concepto de término que maneja la Teoría Comunicativa de la Terminología, según el cual un término es una unidad léxica de la lengua general que tiene usos científico-técnicos pragmáticamente identificados, creamos un corpus de setecientos textos recogidos de blogs especializados en redes sociales y noticias periodísticas sobre este ámbito de internet, dado que no es una lengua altamente especializada. De dicho corpus obtuvimos los términos objeto de nuestro estudio. Para el análisis morfológico, consideraremos pertinentes no solo las principales unidades morfológicas (morferma, prefijo, sufijo, palabra, etc.) y los dos procesos lexicogenésicos que operan en español (derivación y composición), sino que también serán valiosos conceptos como el de anglicismo, neologismo y préstamo. El análisis semántico se fundamenta en la estructuración de la terminología en un campo conceptual y en el estudio de las metáforas y metonimias que se dan en los términos. Por último, el análisis lexicográfico pretende constatar la inclusión y tratamiento que recibe esta terminología en los diccionarios, tanto generales como especializados.