El papel de las redes en las oposiciones a cátedras de universidad en el primer franquismo (1940-1951)de "asaltos y conquistas"

  1. Rubén Pallol Trigueros 1
  2. Javier San Andrés Corral 1
  3. Alba Fernández Gallego 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Las huellas del franquismo: pasado y presente
  1. Jara Cuadrado (ed. lit.)
  2. Xavier María Ramos Díez-Astrain (coord.)
  3. Itziar Reguero Sanz (coord.)
  4. Marta Requejo Fraile (coord.)
  5. Sofía Rodríguez Serrador (coord.)
  6. Lucía Salvador Esteban (coord.)

Editorial: Comares

ISBN: 978-84-9045-804-4

Año de publicación: 2019

Páginas: 1000-1022

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Un aspecto clave de la construcción de la dictadura franquista y la socialización de su cultura política fue el control de la educación y la ciencia. En la Universidad, el Ministerio dirigido por José Ibáñez Martín separó a los catedráticos y profesores críticos o heterodoxos, e intervino decisivamente en las oposiciones para proveer las nuevas cátedras, mediante el nombramiento directo de los tribunales. Este trabajo analiza el perfil intelectual y las estrategias desplegadas por los nuevos catedráticos en las oposiciones, con el objetivo de comprender el papel de sus relaciones en su acceso a las cátedras. Para ello se estudian de forma sistemática y desde un enfoque micro las oposiciones convocadas entre 1940 y 1951 y los expedientes personales de algunos de los aspirantes, en muchos casos vinculados a redes académicas o a organizaciones como el Opus Dei, Falange o la Asociación Católica Nacional de Propagandistas. Con ello se pretende superar una visión simplificadora de un proceso marcado por la legitimación y adhesión a la dictadura, pero que no se explica únicamente por ello.