La integración social del discapacitado mentalsu vida frente a la sociedad y la cultura

  1. IRIMIA FERNÁNDEZ M. PILAR
Dirigida por:
  1. Ma. Jesús Buxó Rey Director/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 02 de julio de 2003

Tribunal:
  1. Luis Álvarez Munárriz Presidente/a
  2. María José Ordóñez Vergara Secretario/a
  3. Ángel Baldomero Espina Barrio Vocal
  4. Domingo José Gallego Gil Vocal
  5. Ramón P. Rodríguez-Montero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 99255 DIALNET

Resumen

La primera parte de la Tesis se apoya en una extensa recogida bibliográfica. En ella se recogen los principales planteamientos históricos y teóricos sobre la Educación Especial referida a discapacitados mentales. Se analizan en concreto, las orientaciones teóricas y metodológicas con respecto a la integración de los discapacitados en los centros escolares ordinarios. Se hace una recogida de información sobre las distintas estrategias seguidas por países europeos y norteamericanos, atendiendo a la situación del proceso de integración en el momento actual. Los planteamientos comparativos son distintos y en algunos aspectos contrapuestos. Se cierra esta parte indicando la necesidad de estudios empíricos en profundidad que se centren en los resultados obtenidos en cuanto a integración social en estas escuelas que es el punto más importante y más descuidado en las investigaciones realizadas hasta ahora. La segunda parte, presenta los datos obtenidos en la investigación y hace un análisis e interpretación de los mismos. Son datos recogidos durante muchos años y que culminan en una larga serie de entrevistas con representantes de los distintos grupos implicados en el proceso a los que se añaden datos de observación sistemática y estudios de redes sociales. La investigación analiza los resultados obtenidos de acuerdo con el nivel de discapacidad y las edades de los alumnos. Así mismo, se valora el papel que juegan dentro del aula, sus posibilidades de aprendizaje y su relación con los profesores. Se hace una comparación con los resultados obtenidos en centros específicos de Educación Especial. Parece claro que en cierto tipo de niños y edades ésta puede ser más recomendable. A continuación se estudia las dificultades de aceptación del problema por parte de los padres. Se concluye estudiando las dificultades de integración laboral de acuerdo con distintas experiencias de asociaciones e instituciones que trabajan en este campo. La tercera parte hace una síntesis de las conclusiones y formula sugerencias de cara a los procesos más adecuados en cuanto a las posibilidades de integración y participación en la vida social, de los discapacitados psíquicos.