Economía y éticasimpatía, capital moral y mercado

  1. PENA LOPEZ, JOSE ATILANO
Supervised by:
  1. Antonio Erias Rey Director

Defence university: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 04 December 2003

Committee:
  1. Emèrit Bono Martínez Chair
  2. Juan Antonio Tomás Carpi Secretary
  3. Amadeo Petitbò Juan Committee member
  4. Andrés Fernández Díaz Committee member
  5. Wenceslao J. González Fernández Committee member

Type: Thesis

Teseo: 106541 DIALNET

Abstract

La tesis doctoral estudia, desde una perspectiva interdisciplinar, la relación existente entre Economía y Ética de modo bidireccional e integrativo, planteando como la ética constituye una base esencial del funcionamiento de la propia economía facilitando tanto una reducción de los costes de transacción como un sistema de precoordinación de las decisiones de mercado. El trabajo presenta tres partes diferenciadas: en la primera se hace una revisión desde la perspectiva de la Filosofía de la Ciencia del paradigma antropológico vigente en la Ciencia Económica y sus propuestas alterantivas. Igualmente, se analiza desde el punto de vista hermenéutico el "A. Smith's problem", para proponer una vía de vinculación entre ambas dimensiones. En la segunda parte, a partir de la formalización de la simpatía como funciones de utilidad interdependiente y su modelización, se deducen una serie de conclusiones en lo que respecta a los efectos de las actitudes éticas o prosociales en el comportamiento económico: aseguramiento, reducción de costes de transacción, elevación de los niveles de bienestar y eficiencia, las inconsistencias de la noción de Capital social.. Para tal fin recurrimos a la metodología deductivista propia de la Teoría Económica y de la Teoría de Juegos. Finalmente se estudian los comportamientos de las organizaciones sociales como unidades de producción, también desde una perspectiva smithiana, contrastando empíricamente los resultados sobre dos aspectos centrales: los factores generadores de confianza social (controversia Olson-Putnam) y la incidencia de las estructuras del mercado de organizaciones sociales sobre el funcionamiento de las mismas. En este último aspecto nos centramos en el estudio del mercado de organizaciones religiosas.