Artesanía teatralmodelos de creación, organización y condiciones sociolaborales desplegadas en el panorama teatral madrileño

  1. Kuric Kardelis, Stribor
Dirigida por:
  1. Pablo López Calle Director
  2. Juan José Castillo Alonso Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 de noviembre de 2019

Tribunal:
  1. Inés Alberdi Alonso Presidenta
  2. Antonio Agustín García García Secretario
  3. Marco Serino Vocal
  4. Aurora Galán Carretero Vocal
  5. Angel Luis Lara Rodríguez Vocal
Departamento:
  1. Sociología Aplicada

Tipo: Tesis

Resumen

La investigación explora el contexto político y económico en el que se crea teatro en la ciudad de Madrid, las estrategias organizativas y productivas implementadas por compañías de teatro y las condiciones laborales y experiencias subjetivas de actores y actrices sobre el terreno. Aunque los sectores creativos se identifiquen frecuentemente como uno de los principales motores de crecimiento y desarrollo de las economías contemporáneas, basándose en la innovación y la flexibilidad que les caracteriza, el trabajo creativo se caracteriza por salarios bajos y condiciones laborales precarias. Comprender las particularidades del trabajo teatral permite replantear esta contradicción y mejorar las condiciones y el valor de la fuerza de trabajo, no solo en el sector teatral sino también en otros sectores, creativos y no creativos, que cuentan con rasgos compartidos con el teatro. Desde esta perspectiva, la principal pregunta de la investigación busca desarrollar un marco conceptual y práctico desde el cual analizar este tipo de sectores productivos. La aproximación metodológica ha seguido un planteamiento cualitativo basado en 45 entrevistas en profundidad, 14 informantes clave en el panorama teatral madrileño y 31 actores y actrices con diferentes niveles de experiencia, y un proceso de observación participante y seguimiento de la fuerza de trabajo en dos estudios de caso, dos compañías de teatro. El proyecto comienza contemplando el modo en el que el teatro puede encajar, o no, en la noción de Industrias Culturales y Creativas (ICC). Un sector industrial implica la sistematización y racionalización del proceso productivo y esto entra en conflicto con las necesidades de autonomía creativa propias de sectores artísticos. Las políticas culturales desplegadas en este tipo de trabajos tienden a asumir que la relación entre el arte y el comercio se puede articular a través de la figura del emprendedor cultural, micro-empresas auto gestionadas cuya empleabilidad depende de las acciones individuales de la persona emprendedora. En lugar de adoptar este constructo, he desarrollado la noción de ¿artesanía teatral¿ para describir con más claridad la realidad del sector teatral. El teatro es una actividad inherentemente grupal y la artesanía teatral permite representar este aspecto de las compañías de teatro como marco de actividades colectivas sin olvidar el aspecto individual, basado en el emprendimiento, del trabajo teatral. Centrarnos en la artesanía también permite comprender el peso de la vocación y las motivaciones intrínsecas al desarrollo del trabajo en sí y visibiliza las constantes fricciones entre una fuerza de trabajo que retiene el control sobre los métodos y conocimientos necesarios para crear un espectáculo y los elementos estructurales propios de un contexto industrial. Centrándonos en el aspecto más individualizado del trabajo teatral, la interpretación en sí misma, una vez más, he generado un término nuevo para su análisis: el ¿cuerpo dramático¿. Los actores y las actrices de teatro son, inevitablemente, artesanos y artesanas cuya materia prima son sus propios cuerpos, inscritos con un habitus particular, una serie de habilidades y símbolos socialmente significantes. Esta descripción detallada del trabajo de intérprete y el análisis sobre la organización laboral de una compañía teatral permiten explorar hasta qué punto el trabajo teatral, y concretamente el de interpretación, es central en la vida de las personas que lo desempeñan. Siguiendo esta idea se analizará: la conciliación entre el trabajo y la vida familiar, la configuración de una identidad profesional y el efecto que tiene la experiencia laboral sobre las relaciones sociales.