Análisis de la comunicación publicitaria y la semiótica en las obras de Juan Gris, Amalia Avia y Ramón Gómez de la Serna

  1. Florentino Sánchez, Marcos
Dirigida por:
  1. José Antonio Jiménez de las Heras Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 28 de noviembre de 2019

Tribunal:
  1. Antonio Garrido Domínguez Presidente
  2. María Isabel Hernández Toribio Secretaria
  3. Julia Sabina Gutiérrez Sánchez Vocal
  4. Fernando R. Contreras Medina Vocal
  5. Kenia R Del Orbe Ayala Vocal
Departamento:
  1. Teorías y Análisis de la Comunicación

Tipo: Tesis

Resumen

En esta investigación se analizan las publicaciones, contenidos y mensajes emitidos para Juan Gris, Amalia Avia y Ramón Gómez de la Serna, transmitidos por diferentes canales de difusión españoles. Igualmente, razonamos sobre el uso de las herramientas y los soportes de publicidad en la prensa escrita, la publicidad gráfica y multimedia para conocer la efectividad de la comunicación integral y corporativa realizada para los tres vanguardistas. Estos análisis fueron realizados tomando como referencia las teorías de expertos que exteriorizan en las estrategias en casos específicos. Los especialistas proponen alternativas para responder a necesidades concretas orientadas a segmentos determinados para así mejorar las estrategias, basándose en los componentes de la publicidad en sus inicios. Tomando en cuenta los argumentos de estos especialistas, hemos inferido en las publicaciones de prensa escrita, publicidad gráfica y multimedia de Gris, Amalia y Ramón para identificar la validez de los mensajes ante el receptor o las posibles deficiencias que impiden que el destinatario lo descodifique con precisión inmediata. Planteamos como objetivo la identificación de los principales conceptos comunicativos y las producciones artísticas de los tres vanguardistas para analizarlas y dejar un registro general del porqué y de cómo fueron realizadas. Realizamos un análisis semiótico a sus producciones más importantes para descodificar el significado de sus obras. Desarrollamos un análisis comparativo a las producciones de los tres artistas para identificar las coincidencias y divergencias en sus estilos artísticos. Para encontrar respuestas objetivas en los símbolos dejados por Juan Gris en su cubismo sintético-analítico y saber porqué desconfiguró las formas y conceptos y les añadió la realidad de su universo interior, analizamos el contexto histórico en que él se formó y cómo convivió con los vanguardistas franceses y otros autoexiliados en París al margen de los conflictos sociales globales. Igualmente, indagamos en las influencias que esos vanguardistas le adjudicaron, llevándolo a reorientar lo establecido. Su biografía y otras literaturas son analizadas para entender su forma de hacer arte. Además, realizamos un análisis semiótico a algunas de sus pinturas tomando como referencia las teorías de expertos lingüistas y destacados semiólogos. Con el fin de identificar el realismo disolvente dejado por Amalia en sus pinturas y en la retórica de su lenguaje nostálgico, hemos analizado su autobiografía y algunas de sus pinturas para revelar la razón de esos símbolos dejados en sus producciones. Así como también, razonamos sobre sus primeros estímulos con el arte, el entorno social en que ella vivió y desarrolló su estilo, tomando en cuenta el cerco ideológico y las embestidas sociales que atravesó desde su infancia hasta su edad adulta. En la escritura sediciosa, en los aforismos, en los bocetos y en el estilo de vida de Ramón Gómez de la Serna, hemos investigado con mayor énfasis, ya que este escritor madrileño creó una antología literaria que lo llevó a establecer un arquetipo artístico diferente a los dos anteriores artistas. También indagamos en las producciones de bellas artes de otros vanguardistas contemporáneos a los tres artistas de esta investigación para entrelazar las posibles influencias que lo ayudaron a construir sus estilos; así como también los influjos étnicos, los dogmas religiosos-filosóficos y el sincretismo cultural que los afectó para establecerse como parte esencial de la identidad cultural española madrileña. Para llegar a estas conclusiones, hizo falta adentrarnos de manera permanente en los centros de arte: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Nacional Thyssen Bornemisza y el Museo de Arte Contemporáneo Conde Duque "El Despacho de Ramón", y otros lugares donde se exhiben las obras de estos tres vanguardistas y así poder contemplar sus realizaciones, conocer las opiniones de los espectadores.