Para una superación del paradigma epistemológicoRorty a través de su doble lectura de Heidegger
- Salvá Soria, María del Pilar
- Juan Antonio Valor Yébenes Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 27 de noviembre de 2019
- Angeles Jiménez Perona Presidenta
- Óscar L. González-Castán Secretario
- Astrid Wagner Vocal
- Jorge A. Reyes Escobar Vocal
- Jesús de Garay Suárez-Llanos Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La crítica rortiana ha puesto en cuestión el modo en que la epistemología ha desarrollado su reflexión desde la cosmovisión platónica hasta la ya avanzada Filosofía del lenguaje del siglo XX. Rorty considera que los problemáticos supuestos ontológicos y epistemológicos en los que las teorías del «canon Platón-Kant» podrían haber estado anclados durante un amplio periodo de tiempo no han de reformularse por erróneos, sino debido a las problemáticas metáforas que generan acerca de nosotros y sobre cómo nuestra época puede pensarse a sí misma. De este modo, además de desmontar el paradigma epistemológico, Rorty apunta hacia su superación con una propuesta que gira en torno a cuestiones como la dimensión reflexiva de la solidaridad humana o la evitación de la crueldad. Ahora bien, la recepción que ha tenido en la academia la ruptura de Rorty con la epistemología ha sido harto problemática y parece que aún no está claro ni hay un consenso sobre si Rorty supera el paradigma epistemológico o si, por el contrario, se instala en un paradigma pragmático. De modo que el objetivo de esta investigación es analizar cómo es la ruptura de Richard Rorty con la cosmovisión platónica de la filosofía, y estudiar si finalmente está justificado decir que logra la superación del paradigma epistemológico para emprender un «giro pragmático». Para llevar a cabo nuestro cometido contrastamos las tesis de Rorty con las de un pensador que comparte su crítica a la epistemología, pero que lo hace desde un lugar, quizá, antagónico: Martin Heidegger. Poner en diálogo a estos dos pensadores nos permite someter a prueba los diferentes argumentos filosóficos rortianos y contrastarlos con sus propias pretensiones para obtener una respuesta justificada a la pregunta que guía esta investigación. Desde nuestra perspectiva, Heidegger ha sido el pensador que más ha influido en el desmontaje rortiano y acaso el giro pragmático no habría visto la luz sin él, como hemos querido mostrar en esta investigación. Su pugna se ha desarrollado en torno a la ruptura de la imagen única de Platón entre realidad y justicia a partir de las obras fundacionales de la década de los ochenta y de la doble lectura que Rorty hace de Heidegger. Según defendemos aquí, Rorty sí rompe con la imagen única de Platón y deja continuamente sin efecto el vocabulario epistemológico para dar un «giro pragmático» a partir del cual las prácticas sociales cobran relevancia y el concepto de «verdad» se desacopla del de «acción» en sentido técnico. No obstante, a pesar de romper con la «imagen única» de Platón sin convertirse en el último filósofo anti-platónico que ve el mundo como un «todo limitado», no es tan sencillo que Rorty se libere de la matriz platónica. Según argumentamos aquí, si aplicamos el juego de inversiones y recontextualización que él mismo emplea con el pensamiento de Heidegger sería posible afirmar que, finalmente, Rorty invierte la línea platónica, aunque sin poder salir de ella.