Los principios apolíneo y dionisíaco de Friedrich Nietzsche en la obra de Gustave Moreau
- Molina Ruiz, Germán Luis
- Jordi Claramonte Arrufat Directeur/trice
- Miguel Ángel Elvira Barba Directeur
Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 21 novembre 2019
- Antonio Manuel González Rodríguez President
- Arno Gimber Secrétaire
- Italo Chiodi Rapporteur
- Francisco Lagares Prieto Rapporteur
- María del Mar Garrido Román Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
Desde un punto de vista global, se podría afirmar que esta investigación pretende adentrarse en el vínculo que une al mito heleno con el arte occidental, vigente a lo largo de la historia. Con dicha finalidad es necesario trascender la manifestación meramente iconográfica del mito en el arte. Esto será posible gracias a la obra El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música de Friedrich Nietzsche. En ella el filósofo plantea a los dioses Apolo y Dioniso como dos fuerzas metafísicas y antagónicas que generan sendos espectros estéticos, lo apolíneo y lo dionisíaco. Así, con su estudio de la tragedia ática, propone una teoría del arte que mantiene intactas las connotaciones artísticas, religiosas y políticas consustanciales al mito heleno. Aunque también contempla el resultado de la inspiración simultánea de lo apolíneo y lo dionisíaco sobre el artista, denominado "imagen onírica simbólica". Sin embargo, con su tesis, Nietzsche no analiza detenidamente la pintura, lo cual incita a intentar aplicar su teoría del arte sobre la obra de un pinto o un estilo pictórico concretos; que es el objeto de esta investigación. Para ello se recurrirá a la obra del pintor simbolista Gustave Moreau, coetáneo de Nietzsche. Moreau, a lo largo de su carrera, desde la vecina y enfrentada Francia, llevó a cabo una pintura intimista y espiritual, pero también profundamente contestataria y con una intención moralizadora. Para ello recurrió indistintamente la iconografía religiosa y a la mitológica. Además, dejó registrada para la posteridad su propia teoría sobre su estilo, generado por dos fuerzas antitéticas y complementarias entre sí: la Belle Inertie (bella inercia) y la Richesse Nécesaire (riqueza necesaria). Todas estas premisas posibilitan abordar la afinidad intelectual de Nietzsche y Moreau utilizando el mito griego como el elemento común, multidisciplinar y fundamental en la producción teórica y artística de los dos. Para llevar a cabo este ejercicio es necesario compaginar los métodos de investigación dialéctico y sintético. El primero facilita un estudio amplio de fenómenos de diversa naturaleza (sociedad, entorno y pensamiento) y el segundo permite realizar una integración de elementos diversos, para someterlos a un análisis. De este modo se podrá establecer un vínculo entre la mitología, cultura y tradición grecolatinas con la teoría estética de Nietzsche junto a la creación artística de Moreau. Factores sujetos a unos marcos históricos y culturales muy alejados entre sí, como lo están la antigüedad grecolatina de la Alemania y la Francia decimonónicas. Las fuentes primarias de información para este estudio son el ensayo de Nietzsche El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música, junto a varias monografías dedicadas a los dioses Apolo y Dioniso y otras tantas dedicadas a Gustave Moreau. También son fundamentales los libros Antropología filosófica de Ernst Cassirer, De la mitocrítica al mitoanálisis. Figuras míticas y aspectos de la obra de Gilbert Durand y Sexual Personae de Camille Paglia. Estos autores han especulado sobre el mito, el arte, la estética y filosofía de una manera conjunta. En el ámbito de la historia del arte, las aportaciones de Miguel Ángel Elvira Barba, Juan J. Martín González y Rodolphe Rapetti son esenciales para poder afianzar el marco teórico de esta tesis. Las demás fuentes bibliográficas son consideradas secundarias, aunque su importancia no es menor. Con ellas se podrán articular elementos fundamentales para este estudio, como son las distintas etapas históricas y culturales de occidente, los cultos y tradiciones grecolatinos, el sincretismo cultural y religioso entre el paganismo y el cristianismo, etc... Todo esto nos permitirá concluir que tanto Nietzsche como Moreau desarrollaron simultáneamente, desde dos naciones enfrentadas, un pensamiento similar basado en el mito griego que se manifiesta en la teoría estética de aquel y en la pintura de este.