Creencia, identidad y praxis ritual en la Wiccael camino espiritual hacia la transformacion personal

  1. Fernández Tabernilla, Aura
Dirigida por:
  1. Mónica Cornejo Valle Directora
  2. Andrés Piquer Otero Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 25 de noviembre de 2019

Tribunal:
  1. Pablo A. Torijano Morales Presidente
  2. María Isabel Blázquez Rodríguez Secretaria
  3. Hutan Hejazi Martínez Vocal
  4. Francisco P. Díez de Velasco Abellán Vocal
  5. Silvia María Alfayé Villa Vocal
Departamento:
  1. Antropología Social y Psicología Social

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis doctoral, "Creencia, identidad y praxis ritual en la Wicca: el camino espiritual hacia la transformación personal", parte de un interés personal hacia esta nueva religión y las sendas neo-paganas, campos ambos fascinantes para la investigación académica, especialmente desde el punto de vista histórico-antropológico. Este estudio busca analizar y comprender la forma en que dichas nuevas religiones se relacionan y utilizan tanto su imaginario, como el conjunto de prácticas rituales que las conforman "ampliamente basadas en los sistemas religiosos del antiguo paganismo", como medio para "configurar" un sentimiento pertenencia comunitario, así como afianzar, también y, sobre todo, el crecimiento psico-personal y espiritual del individuo. A través de una metodología interdisciplinar que se apoya, especialmente, en el análisis histórico-crítico y el método comparativo, he pretendido centrar mi investigación en el proceso de construcción de la propia identidad wiccana mediante: a) la distinción y singularización de las tradiciones wiccanas más significativas: la brujería feminista, la tradición gardneriano-alexandrina y la tradición celtíbera; b) el cotejo de la propia percepción, así como del corpus religioso, distinguido por la innegable relación entre magia y ritual que existe en el mismo, de las mismas; y c) el estudio de las herramientas de construcción de la narrativa espiritual e identitaria wiccano-pagana como, por ejemplo, el folklore, la literatura o la reconstrucción histórico-arqueológica. Para lograr lo expuesto, he configurado la tesis en diversas secciones, entre las que destacan: - Una discusión etimológica sobre el propio término "Wicca", así como un repaso de la historia de la aparición y el desarrollo temprano de la religión wiccana. - Un estudio pormenorizado de las principales influencias que se encuentran en la base de la Wicca: la tradición esotérica occidental, la irrupción de las tradiciones orientales en el panorama de la espiritualidad occidental y, por último, las manifestaciones ocultistas del psicoanálisis. Asimismo, también es importante el impacto que el mismo y las denominadas "psicologías de la contracultura" han tenido en la práctica moderna mágica. - La relación existente entre la Wicca, el Paganismo Contemporáneo y el New Age, así como la vasta cosmovisión wiccano-pagana, así como el corpus de rituales y prácticas mágicas en las que se articula y desarrolla dicha cosmovisión, especialmente en torno a la búsqueda del desarrollo y el empoderamiento personal.