Museografías de artistas 'd’après' el cubo blanco. Desalojos, tránsitos y entropías del vacío

  1. Blasco, Selina 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Anales de historia del arte

ISSN: 0214-6452

Año de publicación: 2019

Número: 29

Páginas: 187-206

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ANHA.66058 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Anales de historia del arte

Resumen

El texto parte de la relación que establece Brian O’Doherty, en el célebre ensayo en el que acuñó el término White Cube, entre la invisibilidad del arte y la visibilidad del espacio expositivo. Tirando del hilo de esta idea se plantean una serie de reflexiones, especulativas y nada concluyentes, sobre prácticas artísticas que exponen la galería y el museo literalmente vacíos o que impiden y obstruyen el acceso a las obras. Perseguir las obras que han sido expulsadas nos lleva a los museos portátiles y a proponer una vuelta de tuerca más sobre la transitoriedad esencial del museo, la condición errante de las obras de arte y la imaginación de nuevos espacios en los que es o sería posible situarlas. También a la provocación que supone el gesto retórico del museo vacío en situaciones reales de escasez y en determinadas acciones que, desde la vida, se han emprendido para llenarlo.

Referencias bibliográficas

  • Adamou, Natasha (2013). Impossible objects: Gabriel Orozco’s Empty Shoe Box (1993) and Yielding Stone (1992) en Sabotage: (Self-)Destructive Practices in Latin American Contemporary Art Symposium, en UCL, abril.
  • Barriendos, Joaquín y Spricigo, Vinicius (2009). Horror Vacui: Crítica institucional y suspensión (temporal) del sistema internacional del arte Una conversación con Ivo Mesquita sobre la 28ª Bienal de São Paulo, en Estudios visuales: Ensayo, teoría y crítica de la cultura visual y el arte contemporáneo nº 6, págs.140-163 http://70.32.114.117/gsdl/collect/revista/index/assoc/HASH01e8/86458362.dir/ r95_16nota.pdf
  • Belting, Hans (2017). Inside the White Cube Revisited, en Lerm Hayes, Christa-Maria (Ed., 2017), Brian O’Doherty/Patrick Ireland. Word, Image and Institutional Critique. Amsterdam: Valiz.
  • Bloemink, Barbara J. (1995). The life and art of Florine Stettheimer. New Haven: Yale University Press.
  • Bonnet, Anne-Marie (2017). White, Grey Zone. En Lerm Hayes, Christa-Maria (Ed., 2017), Brian O’Doherty/Patrick Ireland. Word, Image and Institutional Critique. Amsterdam: Valiz.
  • Brennan, Mike (s.f.) The eloquence of absence: omission, extraction and invisibility in contemporary art. The empty gallery. http://www.modernedition.com/art-articles/absencein- art/empty-art-gallery-shows.html
  • Buchloh, Benjamin (1983). The Museum Fictions of Marcel Broodthaers, en Bronson, A.A… y Gale, Peggy. Museums by Artists. Toronto: Art Metropole.
  • Buchloh, Benjamin H.D. (2013). Passages. Michael Asher. En Artforum, vol. 51, nº 8.
  • Copeland, Mathieu, en Qualifying the Void, en Copeland, Matthieu y Armleder, John (2009, Eds.). Voids. A Retrospective. Zurich: JRP Ringier; Geneva: Ecart Publications; Paris: Éditions du Centre Pompidou; [Metz]: Centre Pompidou Metz.
  • Colard, Jean-Marc (s.f.) Considérations anachroniques sur le Louvre en ruine, http://www. jeanmaxcolard.com/media/portfolio/telechargements/consida-rations-anachroniquessur- le-louvre-en-ruine_a3rw.pdf
  • Cotter, Lucy (2017). Between the White Cube and the White Box, en Lerm Hayes, Christa- Maria, Ed. (2017),), Brian O’Doherty/Patrick Ireland. Word, Image and Institutional Critique. Amsterdam: Valiz.
  • Crimp, Douglas (1993). On the museum’s ruins. Cambridge, Mass.: MIT Press. Traducción online https://es.scribd.com/doc/79152513/En-Las-Ruinas-Del-Museo-Douglas-Crimp-1
  • Darlington, Quinn (2012). Modernism’s miniatures: space and gender in the Stettheimer dollhouse and Duchamp´s Boîte-en-valise. Indiana University. http://citeseerx.ist.psu. edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.476.3601&rep=rep1&type=pdf
  • Duncan, Carol (2007). Rituales de civilización. Barcelona, Nausicaä.
  • Falguières, Patricia, en O’Doherty, Brian (2008). White Cube. L’espace de la galerie et son idéologie. Zürich: JRP Ringier.
  • Filipovic, Elena (2009). A Museum that is Not. e-flux journal #4. https://www.e-flux.com/journal/04/68554/a-museum-that-is-not/
  • González García, Ángel (2015). La casa del fuego. Sobre los museos en general y los de arte en particular. En Museografías. Madrid: Oficina de Arte y Ediciones.
  • Grasskamp, Walter (2007). The White Wall. On the Prehistory of the White Cube. En Eigenheer, Marianne, Ed. (2007), Curating Critique pp. 316-339. Frankfurt am Main: Revolver. Versión online http://www.on-curating.org/files/oc/dateiverwaltung/old%20 Issues/ONCURATING_Issue9.pdf
  • Groys, Boris (2013). Becoming Revolutionary: On Kazimir Malevich, en e-flux journal #47 https://www.e-flux.com/journal/47/60047/becoming-revolutionary-on-kazimirmalevich/
  • Kachur, Lewis (2001). Displaying the marvelous: Marcel Duchamp, Salvador Dalí, and surrealist exhibition installations. Cambridge (Massachusetts); London: MIT Press.
  • Kennedy, Christine y Jackson, Georgina, Eds. (2006). Beyond the White Cube: A Retrospective of Brian O’Doherty/ Patrick Ireland. Dublin: Dublin City Gallery The Hugh Lane.
  • Le Bon, Laurent (2107). He Who Dares Nothing, Wins Nothing, en Copeland, Matthieu y Armleder, John (2009, Eds.). Voids. A Retrospective. Zurich: JRP Ringier; Geneva: Ecart Publications; Paris: Éditions du Centre Pompidou; [Metz]: Centre Pompidou Metz, pp. 163-166.
  • Lerm Hayes, Christa-Maria (Ed., 2017), Brian O’Doherty/Patrick Ireland. Word, Image and Institutional Critique. Amsterdam: Valiz.
  • Lippard, Lucy (2004). Seis años. La desmaterialización del objeto artístico. De 1966 a 1972. Madrid: Akal
  • Mesquita, André; Ribas, Cristina; Sandeville Jr., Euler; Vivacqua, Flavia; Adams, Gavin; Hiche, Gisella y Kunsch, Graziela Mirar el vacío Una visión colectiva sobre la Bienal de San Pablo, en ramona. Revista de artes visuales nº 95. http://70.32.114.117/gsdl/collect/revista/index/assoc/HASH5d85/0b1d9f32.dir/ r95_28nota.pdf
  • Morra, Johanne (2013). Seemingly Empty: Freud at Berggasse 19, A Conceptual Museum in Vienna. En Journal of Visual Culture nº 12, pp. 89-127.
  • Mühling, Matthias; Althaus, Karin y Böller, Susanne, Eds. (2014). Florine Stettheimer. Catálogo de exposición. Munich: Lenbachhaus: Hirmer.
  • O’Doherty, Brian (2008). Studio and cube: on the relationship between where art is made and where art is displayed. New York: Buell Center, Forum Project.
  • O’Doherty, Brian (2011). Dentro del cubo blanco: la ideología del espacio expositivo. Murcia: CENDEAC.
  • Power, Kevin, ed. (1995). The perfect moment. Catálogo de la exposición de James Lee Byars. Valencia, IVAM.
  • Rondeau, James (2008). Thinking Space. En Frieze nº 113.
  • Sheikh, Simon (2009). “Positively White Cube Revisited”, en e-flux journal, n.3, 02, http:// www.e-flux.com/journal/view/38
  • Smithson, Robert (1993). El paisaje entrópico. Una retrospectiva 1960-1973. Valencia: IVAM.
  • Sussman, Elisabeth (1995). Florine Stettheimer: Manhattan fantastica. New York: Whitney Museum of American Art.
  • Steyerl, Hito (2005). White Cube und Black Box: die Farbmetaphysik des Kunstbegriffs. En Mythen, Masken und Subjekte: kritische Weißseinsforschung in Deutschland pp. 135- 143. Münster: Unrast.
  • Tackert, Christian (2007). Display als Dispositiv. Die Ideologie der Ausstellung als Thema zeitgennösisscher Architektur. En Kunstforum International 186, pp. 181-187.
  • Zolghadr, Tirdad (2009). Spare Me! Sometimes no art is better than more art. En Frieze nº 121