El uso de la carta como método en la evaluación de programas de mejora de la expresión escrita

  1. PEÑA, MIRIAM
Dirigida por:
  1. Millán Arroyo Menéndez Director
  2. Ignacio Pardo Rodríguez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 29 de noviembre de 2019

Tribunal:
  1. Araceli Serrano Pascual Presidenta
  2. Pilar Parra Contreras Secretaria
  3. Eusebio Medina García Vocal
  4. María José Aguilar Idáñez Vocal
  5. Cristóbal Torres Albero Vocal
Departamento:
  1. Sociología: Metodología y Teoría

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis analiza la carta: una técnica que requiere la escritura y lectura de mensajes personales para evaluar el programa "Il calcio, i miei amici ed io (ICIMAEI)". Esta técnica, basada en premisas sociológicas, es un método que permite obtener datos primarios con los que determinar el mérito o valor de proyectos que tratan de mejorar la expresión escrita de niños y niñas entre 7 a 11 años de edad que cursan educación primaria en zonas multiétnicas. La parte teórica realiza un balance de los antecedentes del uso de la carta en las ciencias sociales y de las premisas sociológicas que orientan un proceso de evaluación que se preste al uso de la técnica de la carta: el interaccionismo simbólico y estructural; la teoría de la figuración y el constructivismo estructuralista. Asimismo se consideran proposiciones de la Nueva Sociología de la Infancia para usar la carta en evaluaciones de programas destinados a niños y niñas de siete años en adelante. En cuanto a la investigación en Evaluación y a la Evaluación de Programas se hace una revisión de la literatura de referencia que da paso a un análisis sobre las características de las técnicas más difundidas para evaluar programas y se argumentan razones por las cuales articularlas con la carta. La parte empírica presenta el estudio de caso ICIMAEI, bajo el paradigma de los métodos combinados y con un diseño multimétodo. Desde una perspectiva cuantitativa la evaluación de este programa combina el uso de la carta con el instrumento carta a una amistad de fuera y el método de valoración analítica con un modulo de corrección de la escritura estandarizado, dentro del marco de un diseño cuasiexperimental. Como resultado se generan inferencias descriptivas válidas para determinar la eficacia y el impacto de la intervención. Desde una perspectiva cualitativa y en el marco de una estrategia de comunicación, se describe cómo se obtienen datos mediante la carta con el instrumento postal-futbolista y la técnica de la documentación durante el proceso de los proyectos de intervención. Así se obtienen datos primarios para valorar la adaptación del programa durante su desarrollo a las necesidades de sus destinatarios y destinatarias; y también, para apreciar la calidad de la intervención según el análisis de sus opiniones personales.Además se consideran los resultados de la encuesta de valoración del programa por parte de enseñantes, futbolistas, niños y niñas que participaron, para posteriormente entrar en la discusión y las conclusiones sobre los aportes de esta tesis. "En estos meses he hecho un proyecto que consistía en escribir nuestro vocabulario mental y escribir mejor, pero con placer." (niño de 8 años, destintario del programa).