El teatro profesional del siglo XXI en MarruecosMuhammad al-Jem, trayectoria y análisis de la obra ¡Eres...Tú...!

  1. Rkiek Sghiar, Saida
Dirigida por:
  1. Milagros Nuín Monreal Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 07 de noviembre de 2019

Tribunal:
  1. María Luisa Prieto González Presidenta
  2. Victoria Khraiche Ruiz-Zorrilla Secretaria
  3. Ricardo Felipe Albert Reyna Vocal
  4. Carmelo Pérez Beltrán Vocal
  5. Francisco Moscoso García Vocal
Departamento:
  1. Lingüística, Estudios Árabes, Hebreos, Vascos y de Asia Oriental

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis con el título de El teatro profesional del siglo XXI en Marruecos. Muhammad al-Jem, trayectoria y análisis de su obra ¡Eres...tú¿! es un trabajo panorámico de la situación actual del teatro profesional en dicho país. Una investigación que muestra la fuerte influencia del teatro occidental sobre la práctica teatral en Marruecos. El objetivo principal de esta tesis es hacer un repaso de los acontecimientos más relevantes de la historia del teatro en Marruecos desde sus comienzos oficiales en 1924 hasta 2015. Por lo tanto y desde la introducción hemos resaltado la particularidad de la sociedad marroquí como árabe y musulmana. Por la abundancia de los trabajos de investigación sobre la trayectoria del teatro en Marruecos en el siglo XX, el primer capítulo ha sido un resumen de las características de las primeras tres etapas de su historia desde el teatro nacionalista, pasando por el teatro aficionado y llegando a la primera generación del teatro profesional. Desde el segundo capítulo, hemos abordado la situación del teatro profesional del siglo XXI en Marruecos. Asimismo, hemos comenzado por la formación académica, las infraestructuras y la mirada del público marroquí al Arte Dramático. Convencidos de que la historia la escriben los hombres; también, hemos indagado sobre los maestros que han sentado las bases de la profesionalidad en el teatro; y por último, las características artísticas de la segunda generación del teatro profesional, liderada por los licenciados del Instituto Superior de Arte Dramático y Animación Cultural de Rabat. Finalmente, en este trabajo de investigación hemos enfocado nuestro interés sobre un icono nacional de la comedia social, quien lidera una compañía que apuesta por un teatro con referencias locales y comprometido con la sociedad. Hablamos de su trayectoria como actor y como autor; y hemos realizado la traducción y el análisis de una de sus obras más representativas: ¡Eres...tú¿!