La memoria en Patrick Modianoun diálogo con la filosofía de la historia de Walter Benjamin

  1. Álvarez Gavela, Ariadna
Dirigida por:
  1. Arno Gimber Director
  2. María Dolores Picazo González Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 05 de noviembre de 2019

Tribunal:
  1. Francisco Javier Fernández Vallina Presidente
  2. María Lourdes Carriedo López Secretaria
  3. Brigitte Leguen Peres Vocal
  4. Pedro Ruiz Torres Vocal
  5. Danièle Sabbah Vocal
Departamento:
  1. Filología Alemana y Filología Eslava

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis doctoral ofrece un estudio de las funciones de lo mnemónico en la obra narrativa de Patrick Modiano, tanto en su dimensión autobiográfica y personal como en la colectiva. Desde este último anclaje, la memoria modianiana se piensa, en su relación con la elaboración de discursos sobre el pasado, como una forma de acceso a lo pretérito distinta de la tradicionalmente había proveído la historiografía. La primera parte traza las coordenadas sobre las que posteriormente es analizada la obra del autor. Huyendo de los excesos biograficistas o psicologicistas, se contextualiza primero su debut en la escritura con el fenómeno de la mode rétro para mostrar que aquella se fragua, contra el discurso resistencialista, como un esfuerzo por ensayar otros acercamientos posibles al pasado. Un segundo eje de contextualización se da en el marco de la literatura del testimonio de la Shoah, que permite identificar los aspectos poéticos y estéticos que el autor comparte con aquellos otros escritores que formaron parte de la génération d'après. En tercer lugar se ofrece una aproximación crítica a los conceptos de memoria colectiva, posmemoria y autoficción, esenciales para trazar las siluetas de lo mnemónico en su narrativa. En la segunda parte de la tesis son analizados nueve textos narrativos del autor, que dialogan a su vez con otras producciones suyas. A través de un desgranamiento crítico de las obras con las herramientas cedidas por los estudios de la memoria y la narratología, se alumbra el tipo de memoria que ordena el texto, la naturaleza de la dialéctica recuerdo-olvido que en ocasiones lo domina, el papel del investigador-protagonista y los pormenores del esfuerzo de actualización de lo pretérito que a menudo impulsan las tramas de P. Modiano. La tercera y última parte se hace eco de los resultados precedentes para establecer un diálogo con la filosofía de la historia de Walter Benjamin, que ofrece valiosos útiles para adentrarse en zonas todavía poco exploradas de la narrativa modianiana. El diálogo se estructura en torno a cinco focos temáticos distribuidos en sendos capítulos. El primero presenta y analiza el giro copernicano que Benjamin opera en la historiografía y su proyecto de la ur-Geschichte, su propuesta de una nueva temporalidad, y la relación existente entre interrupción, crítica y verdad. Desde estas coordenadas se investigan las asunciones teóricas que se encuentran a la base de la investigación modianiana del pasado, revelándose que comparte con el pensador alemán su rechazo por la primacía del factualismo y su apuesta por la figura del investigador en una concepción del conocimiento de lo pretérito que lo piensa como inagotable. Se resaltan también la similitud de su modelo temporal y la importancia que la interrupción asume en este. El segundo capítulo explora las bases epistemológicas que sustentan sendas propuestas de acceso al pasado: la distinción entre conocimiento y verdad, la primacía de lo concreto frente a la razón abstracta, y la importancia del misterio. El tercero se pregunta por el sujeto de la historia y, relacionando la respuesta con la crítica benjaminiana a la noción moderna de progreso propia de las concepciones teleológicas de la historia, explora su creciente presencia en la obra modianiana como fuerza de olvido. El cuarto capítulo versa sobre la figura del Lumpensammler benjaminiano, no en cuanto sujeto sociológico sino como metáfora de la labor del historiador, dando enseguida la réplica a Modiano para pensar el sentido de su literatura como el esfuerzo de realizar una colección de harapos de la Francia de las últimas décadas. El quinto y último capítulo se ocupa de las formas que el deber de memoria toma en ambos autores de mano de los conceptos de rememoración y redención. Terminaremos por definir la obra de P. Modiano, según la fórmula benjaminiana, como la de un heraldo que invita a los muertos a cenar.