Modelo de lectura crítica y de aplicación de las fuentes documentales en los contenidos de ficción históricala relación personal entre Carlos V y Hernán Cortés en la serie televisiva "Carlos, Rey Emperador"

  1. Camacho Gómez, María del Carmen
Supervised by:
  1. José López Yepes Director
  2. María Teresa Fernández Bajón Director
  3. María Teresa Nicolás Gavilán Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 08 November 2019

Committee:
  1. Luis Fernando Ramos Simón Chair
  2. Isabel Villaseñor Rodríguez Secretary
  3. Mariano Emmanuel Navarro Arroyo Committee member
  4. María Rosario Osuna Alarcón Committee member
  5. Agustín Vivas Moreno Committee member
Department:
  1. Biblioteconomía y Documentación

Type: Thesis

Abstract

Esta investigación busca establecer un modelo que permita formar a los estudiantes de Comunicación en el aprendizaje de contenidos y de técnicas de investigación que den sustento a sus producciones audiovisuales. Lo anterior mediante el empleo de la metodología de la literacidad o lectura crítica y del análisis narrativo aplicado a series de televisión de ficción histórica; ejemplificado con la relación compleja que vivieron Hernán Cortés y el emperador Carlos V. Lo anterior implica el estudio de los siguientes problemas específicos: 1) Describir el método de la lectura crítica y mostrar su eficacia mediante la exposición de dos casos aplicados. 2) Analizar elementos básicos para el análisis documental de una serie televisiva de ficción histórica a través de conceptos como realidad histórica, ficción, imaginación histórica y narrativa. 3) Mostrar la estructura de la serie televisiva Carlos V, Rey Emperador y el contenido de todos sus capítulos. 4) Estudiar y evaluar la carga documental de las escenas más representativas de la serie televisiva en que se refleja el conflicto personal que hubo entre Hernán Cortés y Carlos V. Este trabajo se compone de nueve capítulos. El primero está dedicado a la exposición preliminar del objeto de la investigación, la metodología empleada y el estado de la cuestión. El segundo contiene la presentación de dos casos de lectura crítica aplicada, uno de ellos a la ficción histórica y literaria de la leyenda de las siete ciudades de oro en el siglo XVI y a la exploración de la Nueva California en el siglo XVIII; el otro dedicado a las vicisitudes históricas y de viaje de la ruta seguida por Hernán Cortes desde que zarpó de La Habana el 10 de febrero de 1519 hasta su llegada al estado de Puebla, dentro del viaje a la ciudad de México (estos ejemplos forman parte de una investigación inédita del Dr. José López Yepes). El capítulo tercero muestra los rasgos fundamentales de conceptos que afectan a una serie televisiva de ficción histórica como son la realidad histórica, la ficción y la imaginación histórica. También se presentan definiciones y formatos empleados en la narrativa audiovisual, así como el proceso de producción de un programa de televisión. Esta información permite establecer relaciones entre hechos históricos, fuentes primarias, interpretaciones posteriores a cargo de historiadores, las aportaciones de textos literarios, la labor de los guionistas y la creación artística del director de la serie. Los capítulos cuarto y quinto describen todos los episodios de la serie, fundamentalmente sus argumentos y el comportamiento de los protagonistas. Fue necesario revisar todos los capítulos para saber cómo fueron representados los personajes elegidos para esta investigación y para seleccionar las escenas que serían analizadas. Los capítulos sexto y séptimo presentan cuatro escenas que ejemplifican la relación entre Carlos V y Hernán Cortés. Los personajes y acontecimientos conforman una fuente audiovisual que permite llevar a cabo una comparación con la realidad histórica con fines didácticos. Desarrollar habilidades críticas en los alumnos amplía sus posibilidades de aprendizaje, aumenta sus conocimientos y puede despertar su interés por la investigación. El capítulo número ocho comprende una última comparación entre ficción y realidad histórica al presentar el ocaso del emperador Carlos V y el de Hernán Cortés en los momentos finales de sus vidas. Se muestra la parte histórica y la presentada en la teleserie. Por último, el capítulo nueve o de conclusiones ofrece parámetros para replicar el análisis realizado a otros productos audiovisuales y soluciones a problemas surgidos durante la investigación.