Modelo de lectura crítica y de aplicación de las fuentes documentales en los contenidos de ficción históricala relación personal entre Carlos V y Hernán Cortés en la serie televisiva "Carlos, Rey Emperador"
- Camacho Gómez, María del Carmen
- José López Yepes Director
- María Teresa Fernández Bajón Director
- María Teresa Nicolás Gavilán Director
Defence university: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 08 November 2019
- Luis Fernando Ramos Simón Chair
- Isabel Villaseñor Rodríguez Secretary
- Mariano Navarro Arroyo Committee member
- María Rosario Osuna Alarcón Committee member
- Agustín Vivas Moreno Committee member
Type: Thesis
Abstract
Esta investigación busca establecer un modelo que permita formar a los estudiantes de Comunicación en el aprendizaje de contenidos y de técnicas de investigación que den sustento a sus producciones audiovisuales. Lo anterior mediante el empleo de la metodología de la literacidad o lectura crítica y del análisis narrativo aplicado a series de televisión de ficción histórica; ejemplificado con la relación compleja que vivieron Hernán Cortés y el emperador Carlos V. Lo anterior implica el estudio de los siguientes problemas específicos: 1) Describir el método de la lectura crítica y mostrar su eficacia mediante la exposición de dos casos aplicados. 2) Analizar elementos básicos para el análisis documental de una serie televisiva de ficción histórica a través de conceptos como realidad histórica, ficción, imaginación histórica y narrativa. 3) Mostrar la estructura de la serie televisiva Carlos V, Rey Emperador y el contenido de todos sus capítulos. 4) Estudiar y evaluar la carga documental de las escenas más representativas de la serie televisiva en que se refleja el conflicto personal que hubo entre Hernán Cortés y Carlos V. Este trabajo se compone de nueve capítulos. El primero está dedicado a la exposición preliminar del objeto de la investigación, la metodología empleada y el estado de la cuestión. El segundo contiene la presentación de dos casos de lectura crítica aplicada, uno de ellos a la ficción histórica y literaria de la leyenda de las siete ciudades de oro en el siglo XVI y a la exploración de la Nueva California en el siglo XVIII; el otro dedicado a las vicisitudes históricas y de viaje de la ruta seguida por Hernán Cortes desde que zarpó de La Habana el 10 de febrero de 1519 hasta su llegada al estado de Puebla, dentro del viaje a la ciudad de México (estos ejemplos forman parte de una investigación inédita del Dr. José López Yepes). El capítulo tercero muestra los rasgos fundamentales de conceptos que afectan a una serie televisiva de ficción histórica como son la realidad histórica, la ficción y la imaginación histórica. También se presentan definiciones y formatos empleados en la narrativa audiovisual, así como el proceso de producción de un programa de televisión. Esta información permite establecer relaciones entre hechos históricos, fuentes primarias, interpretaciones posteriores a cargo de historiadores, las aportaciones de textos literarios, la labor de los guionistas y la creación artística del director de la serie. Los capítulos cuarto y quinto describen todos los episodios de la serie, fundamentalmente sus argumentos y el comportamiento de los protagonistas. Fue necesario revisar todos los capítulos para saber cómo fueron representados los personajes elegidos para esta investigación y para seleccionar las escenas que serían analizadas. Los capítulos sexto y séptimo presentan cuatro escenas que ejemplifican la relación entre Carlos V y Hernán Cortés. Los personajes y acontecimientos conforman una fuente audiovisual que permite llevar a cabo una comparación con la realidad histórica con fines didácticos. Desarrollar habilidades críticas en los alumnos amplía sus posibilidades de aprendizaje, aumenta sus conocimientos y puede despertar su interés por la investigación. El capítulo número ocho comprende una última comparación entre ficción y realidad histórica al presentar el ocaso del emperador Carlos V y el de Hernán Cortés en los momentos finales de sus vidas. Se muestra la parte histórica y la presentada en la teleserie. Por último, el capítulo nueve o de conclusiones ofrece parámetros para replicar el análisis realizado a otros productos audiovisuales y soluciones a problemas surgidos durante la investigación.