La etapa de esplendor de la imprenta manual toledanarepertorio tipobibliográfico (1498-1550)
- Garcia Cervigon del Rey, Inmaculada
- Fermín de los Reyes Gómez Director
Universitat de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 04 de de novembre de 2019
- Yolanda Clemente San Román Presidenta
- José Luis Gonzalo Sánchez-Molero Secretari
- María Jesús Lacarra Ducay Vocal
- Nicolás Bas Martín Vocal
- Manuel José Pedraza Gracia Vocal
Tipus: Tesi
Resum
El objetivo fundamental de esta tesis doctoral es analizar el panorama editorial en Toledo entre 1498 y 1550. Aunque en la Ciudad Imperial existieron talleres de imprenta desde la década de los ochenta del período incunable, la llegada del impresor alemán Pedro Hagenbach a finales del siglo XV abre una etapa de esplendor en la imprenta manual que se prolonga hasta mediados de la centuria siguiente. La tesis doctoral se ha dividido en dos grandes apartados: un Estudio introductorio y el Repertorio tipobibliográfico. A través del Estudio introductorio se realiza una aproximación inicial a la imprenta manual toledana en el que se abordan los antecedentes y trabajos previos existentes sobre los primeros tiempos del arte impresoria en la Ciudad Imperial. A continuación, se desarrollan los objetivos y la metodología teniendo como marco de referencia el Proyecto Tipobibliografía Española. Se concreta el proceso de búsqueda, análisis e identificación de las ediciones impresas en Toledo entre 1498 y 1550 y se desarrolla el sistema de descripción con el que se han confeccionado las noticias bibliográficas que componen el Repertorio tipobibliográfico. Fruto del análisis de los materiales impresorios de las ediciones que han llegado hasta nosotros, se analizan los talleres de imprenta que se instauraron en la ciudad realizando un estudio de la trayectoria de los maestros impresores y de las fundiciones y elementos xilográficos que se emplearon en la confección de los productos editoriales impresos en el período estudiado. Este análisis tipo-iconográfico permitirá designar de forma coherente y sólida al maestro responsable de las ediciones sine nomine y fijar una fecha lo más cercana posible al momento de su estampación de las ediciones sine data. De este modo, el examen e identificación de las fundiciones metálicas y las piezas xilográficas se han convertido en la herramienta fundamental para asignar las buletas de indulgencias hasta ahora conocidas que se estamparon en el convento dominico de San Pedro Mártir, pero también ha develado la importancia de Toledo como centro productor de otros impresos menores como las relaciones de sucesos y, en especial, los pliegos poéticos. El Repertorio tipobibliográfico de ediciones toledanas (1498-1550) recoge la noticia y descripción minuciosa de 461 ediciones impresas en la ciudad en el período estudiado y los ejemplares conservados de cada una de ellas. Con la tradición bibliográfica de cada noticia se recopilan las referencias previas de cada edición. El repertorio se completa con una Relación cronológica de ediciones toledanas posibles con las ediciones de las que existen indicios que pudieron haber sido impresas en Toledo en el período que abarca nuestro estudio pero que, al carecer de un testimonio impreso que lo certifique, las evidencias no son suficientes para confirmar fehacientemente que fueron estampadas. Finalmente, en la Relación cronológica de ediciones imaginarias se han descartado aquellas ediciones que habían sido identificadas en algún momento como productos editoriales toledanos pero que, tras un análisis de sus elementos compositivos, esta asignación ha quedado completamente descartada. Siempre que ha sido posible, se ha determinado el taller en el que salieron a la luz estas ¿falsas¿ impresiones toledanas para establecer de forma más completa y exhaustiva el conjunto de ediciones incunables y quinientistas españolas. El Repertorio tipobibliográfico se complementa con una serie de instrumentos de consulta para localizar y facilitar el acceso a la información contenida en las noticias bibliográficas y se cierra con una selección de Láminas representativas de las ediciones que se han descrito en el repertorio.