Posible beneficio de la inclusión en el etiquetado del vino de la presencia de resveratrol como elemento referencial de calidad añadida

  1. López de la Osa Escribano, Paloma Victoria
Dirigida por:
  1. Antonio Luis Villarino Marin Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 07 de octubre de 2019

Tribunal:
  1. Juan Vicente Benéit Montesinos Presidente
  2. María del Carmen García Carrión Secretario/a
  3. María de las Mercedes Gómez del Pulgar García-Madrid Vocal
  4. Elda Baigorri Ruiz Vocal
  5. María Pilar Fernández Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Introducción Se exponen los principales beneficios del vino tinto para la salud, presentando la paradoja francesa y revisando los beneficios del resveratrol a nivel cardiológico y neurológico. Se analiza el mercado del vino, su evolución y situación actual. Se presenta la comercialización del vino y las principales acciones de marketing que se pueden llevar a cabo tomando como ejemplo para la exposición las acciones de Bodegas Valsardo de Peñafiel SL. Objetivos Analizar la posibilidad de aumento de venta de vino español por la inclusión en el etiquetado de la cantidad de resveratrol contenido en el mismo. Así como, demostrar que la característica propia de los vinos (resveratrol) puede conferir efectos beneficiosos sobre la salud humana, asumiendo el consumo moderado. Material y métodos Exposición de las elecciones tomadas en la selección de las técnicas de investigación. Elección de los grupos de muestra y redacción de cuestionarios. Se realizan las encuestas online a través de una plataforma comercial. Aspectos jurídicos de la protección al consumidor Análisis de las bases existentes de información al consumidor y de la normativa en el etiquetado de los vinos, desde la información obligatoria hasta la facultativa en el etiquetado del vino en España. Resultados Muestra I, N = 374 consumidores/compradores; muestra II, N = 152 productores/bodegueros; muestra III, de N = 16 comerciales y distribuidores, todos ellos han respondido a las cuestiones planteadas a través de un cuestionario. Se analizan los datos obtenidos, se comparan y se estudian las diferencias de los grupos. Conclusiones Se observa un distinto patrón de consumo de vino dependiente de la edad y el sexo. Con respecto a la relación vino/salud, existe una mayor preocupación en mujeres y en rangos de edades intermedios. Poca preocupación en los jóvenes. Vinos ecológicos: son los grandes desconocidos. Es importante formar a la sociedad sobre el resveratrol. ¿Todo lo que no está prohibido está permitido¿. Informar es siembre beneficioso para el consumidor. Introduction The main benefits of red wine for health are presented, starting with the French paradox and continuing with the revision of the benefits of resveratrol, either cardiological and neurological. The wine market is analyzed, its evolution and current situation. We present the marketing of wine and the main marketing actions that can be carried out taking as an example the actions of Bodegas Valsardo de Peñafiel SL. Objectives: Analyze the possibility of increasing sales of Spanish wine by including in the labeling the amount of resveratrol contained in it. As well as, demonstrate with scientific basis that the characteristic of wines (content of resveratrol) can confer beneficial effects on human health, assuming moderate consumption. Material and methods Study of the reasons for the selection of the research techniques carried out. Choice of sample groups and elaboration of questionnaires. The surveys are performed on the Internet through a commercial platform. Legal aspects of consumer protection Analysis of the existing information bases to the consumer, as well as of the regulation in the labeling of the wines, from the compulsory information to the optional in the labeling of the wine in Spain. Results Sample I, N = 374 consumers/wine buyers; sample II, N = 152 producers/winemakers; sample III, N = 16 wine distributors who have answered the questions raised through an online questionnaire. The data is analyzed, the differences between the 3 groups are compared. Conclusions A different pattern of wine consumption is observed depending on age and sex of consumers. With regard to the wine/health relationship, there is a greater concern in women and in intermediate age ranges. Little concern in young people. Organic wines: the great strangers. It is important to educate society about resveratrol. "Everything that is not prohibited is allowed". To inform the consumers is always beneficial.