Capital humano y éxito de carrera de directores generales en empresas latinoamericanas

  1. Blanco Dopazo, Mª Rita del Carmen
Dirigida por:
  1. María Ángeles Montoro Sánchez Directora
  2. Miguel Ángel Sastre Castillo Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 29 de octubre de 2019

Tribunal:
  1. José Emilio Navas López Presidente
  2. Ignacio Danvila del Valle Secretario
  3. Gregorio Sánchez Marín Vocal
  4. María Felisa Muñoz Doyague Vocal
  5. José L. Gascó Gascó Vocal
Departamento:
  1. Organización de Empresas

Tipo: Tesis

Resumen

Si bien se han enfatizado la naturaleza contextual de las carreras, la mayor parte de la literatura sobre carreras se ha llevado a cabo en países occidentales, educados, industrializados, ricos y democráticos. Y con el fin de explicar el éxito de carrera objetivo, la teoría de capital humano ha sido muy utilizada. Sin embargo, los estudios sobre la influencia del capital humano en el éxito de carrera en contextos no occidentales han ofrecido resultados diversos. Al ser las posiciones de Directores Generales las más influyentes en las jerarquías corporativas, los indicadores de éxito de carrera de los mismos conciernen no sólo a la persona sino también a las organizaciones y sociedades. A pesar de su relevancia, la literatura sobre capital humano y éxito de carrera objetivo en Directores Generales (CEOs) de firmas latinoamericanas es limitada. En consecuencia, bajo el marco teórico de la teoría de capital humano y de la literatura sobre éxito de carrera, este trabajo examinará la influencia de la educación y experiencia sobre el time to the top de los CEOs que trabajan en empresas latinoamericanas. Time to the top refleja la cantidad de años que les lleva a los ejecutivos ser designados como CEOs desde el inicio de sus carreras profesionales. Estudiaremos, también, la influencia de estas variables en los CEOs de empresas de origen familiar. Nos centramos en este grupo de empresas debido a su importancia en la región: generan el 60% del producto bruto y emplean el 70% de la fuerza de trabajo. Además, al analizar educación y experiencia, exploraremos variables ya propuestas por la literatura -en un nuevo contexto- como otras nuevas (estudios de posgrado en instituciones de elite en el extranjero, puesto previo a la designación como CEO), e identificaremos variables moderadoras. Consideramos que este estudio resulta relevante por varias razones. En primer lugar, no pueden explicarse las carreras sin comprender su contexto. Además, América Latina es una región con pocas investigaciones en el ámbito de carreras y gestión de negocios y su importancia en la economía mundial es creciente. Finalmente, la región cuenta con características particulares: economías de mercado jerárquicas, desigualdad en el acceso a la educación, y características culturales. En línea con estudios previos, hemos empleado una estrategia de investigación cuantitativa. La muestra está compuesta por 169 empresas que integran las 300 firmas top ¿ 500 empresas más grandes en América Latina- y las 100 multilatinas top. Ambos rankings son ofrecidos por América Economía (2014). Hemos construido un conjunto de datos tanto a nivel empresa como a nivel CEO, empleando información proveniente de diferentes fuentes secundarias. Los resultados ofrecen soporte parcial a la teoría de capital humano -educación y experiencia- y contribuyen a distintas ramas de la literatura: capital humano, carreras, gestión internacional y empresas familiares en América Latina. Nuestros resultados reflejan la importancia de factores culturales, socioeconómicos e institucionales que influyen en la velocidad a la cima en las carreras de los CEOs en empresas latinoamericanas. Podemos mencionar, entre otros, la relevancia de las empresas familiares, el proceso de transferencia del aprendizaje idiosincrático en las empresas familiares, el acceso desigual a la educación, la importancia de los estudios universitarios de grado en instituciones de elite, el bajo desempeño de las universidades locales/regionales, las variables culturales de colectivismo y familismo así como la importancia de la confianza y las relaciones personales para construir capital humano específico. Por otra parte, el hecho de ser o no integrante de la familia constituye una variable que no es frecuentemente considerada en la literatura de carreras y juega un rol central en las carreras en la región.