Las decisiones de inversión en equipamiento productivo de las empresas manufactureras de la comunidad autónoma del País Vasco (1990-1995)

  1. ZABALA BERRIOZABAL, CRISTINA
Dirigida por:
  1. Olga Rivera Hernáez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Deusto

Año de defensa: 1999

Tribunal:
  1. Eduardo Bueno Campos Presidente/a
  2. Susana Rodríguez Vidarte Secretario/a
  3. Patricio Morcillo Ortega Vocal
  4. Mikel Buesa Blanco Vocal
  5. José María Etxeberria Amenabar Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 73830 DIALNET

Resumen

Esta tesis analiza la toma de decisiones de inversión en equipamiento productivo en las empresas manufactureras de la CAPV, y permite contrastar las aproximaciones teóricas con la práctica real de las empresas en el ámbito cubierto por el estudio. En primer lugar, se analiza -a partir de los datos económico-financieros facilitados la Central de Balances del Banco de España y el Proyecto BACH (Bank for teh Accountes of Companies Harmonized)- el impacto de las decisiones de inversión en equipamiento productivo sobre la competitividad de las empresas manufactureras de la CAPV, en el período 1990-95 y en comparación con el conjunto de España y la Unión Europea. La baja rotación del activo productivo se manifiesta en este análisis como una de las causas de mayor debilidad en la posición competitiva de las empresas manufactureras de la CAPV. A continuación se realiza una revisión de las diferentes aproximaciones teóricas al análisis prescriptivo de las decisiones de inversión en equipamiento productivo, de modo que quedan identificadas las variables que se priorizan en cada una de las aproximaciones presentadas, y se fundamentan las cinco hipótesis básicas de este estudio. Finalmente, se lleva a cabo el estudio empírico sobre los procesos de adopción de decisiones de inversión en equipamiento productivo seguidos por las empresas manufactureras de más empleados de la CAPV durante el período 1990-95. En el estudio se concluye que en las empresas analizadas se han utilizado modelos de decisión parciales en la adopción de las decisiones de inversión. En las empresas manufactureras vascas no está asumido que la función de producción tenga interrelaciones estratégicas con el área de comercialización o marketing. Por otro lado, se han utilizado modelos de decisión que priman el corto plazo sobre el largo plazo; en la mayoría de los casos, las variables que se han considerado relevantes por parte de la