García Pavón y su detective Plinio

  1. MARQUES LÓPEZ ANTONIO JESUS
Dirigée par:
  1. Juventino Caminero Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 07 juillet 1999

Jury:
  1. Ricardo Senabre Sempere President
  2. Israel Roberto Pérez Jiménez Secrétaire
  3. Juan Felipe Villar Dégano Rapporteur
  4. Isabel Paraíso Almansa Rapporteur
  5. José Ángel Ascunce Arrieta Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 73860 DIALNET

Résumé

En nuestro trabajo investigamos en materia literaria sobre la novela policiaca de Francisco García Pavón protagonizada por Plinio, el fingido jefe de la Guardia Municipal de Tomelloso, uno de los detectives de ficción más populares en lengua española, teniendo como triple objetivo: En la primera parte, introducir al lector alejado del subgénero en el esquema estructural y la poética de la narración policiaca en general; en la segunda parte, mostrar qué recursos narratológicos son aprovechados por el novelista manchego y en qué medida son modificados para ajustarlos a sus deseos de crear una "buena novela policiaca española" y como tercer objetivo, recuperar al escritor de Tomelloso y ayudar a una mayor difusión de su obra. Tras considerar los elementos generales narratológicos de la novela policiaca, abordamos el tratamiento de la obra pliniesca con un estudio evolutivo que explica cómo se pasa de unos inicios centrados en la estética clásica a un enriquecimiento de la fórmula original: una panorámica general que nos permite establecer lo que damos en llamar poética policiaca de Grací Pavón: una declaración de intenciones y una fórmula narratorial, aun cuando esta fórmula es una continua experimentación. Los objetivos del escritor, resumidos en la fórmula citada de "buena novela policiaca española", van encaminados a lograr un alto nivel de calidad literaria que combina creatividad, experimentación con las posibilidades idiomáticas y un intento de aprender tanto el mundo que rodea al novelista como a los recurso de su pasado. La materia digresiva se agrupa en cuatro grandes temas: humor, sociedad, ideología y paisaje. Son las esencias del universo tomellosero captado desde una realidad objetiva por medio de una evocación íntima, la reviviscencia. García Pavón recrea una sociedad y le da visos de realidad, pero interpretada. Aparte del espacio y el tiempo reales que le inspiraron al novelista da un pa