Aurelio Arteta en su obra (Bilbao, 1879-México, 1940)Entre la renovación y las vanguardias

  1. CORTADI OLANO, EDUARDO
Supervised by:
  1. Juan Plazaola Artola Director

Defence university: Universidad de Deusto

Year of defence: 1997

Committee:
  1. Mireia Freixa Chair
  2. María Luisa Amigo Fernández de Arroyabe Secretary
  3. Inmaculada Julián González Committee member
  4. Luis Jaime Brihuega Sierra Committee member
  5. José Ángel Barrio Loza Committee member

Type: Thesis

Abstract

Aurelio Arteta en su obra (Bilbao, 1879-México, 1940), entre la renovacion y las vanguardias estudia la vida y obra, interseccionadas, de uno de los artistas mas cualificados y significativos del Pais Vasco y del estado de la primera mitad de este siglo. Aunque el pintor y dibujante gozo en vida del afecto y apoyo de los mejores criticos y literatos del momento -juan de la encina, ramon basterra, esteban calle iturrino, bernardino de pantorba, ramon m. Del valle inclan, miguel unamuno, eugenio d'ors y jose ortega y gasset-, y tambien posteriormente otros autores -mauricio flores kaperotxipi, joaquin de la puente, valeriano bozal, manuel llano gorostiza, santiago amon, francisco calvo serraller y juan manuel bonet- se han hecho eco de su obra y han resaltado su figura en diversos estudios publicados de caracter general y monografico, sin embargo faltaba un estudio global diacronico-historico de esta figura singular y clave, que resume en buena medida las contradicciones del pais en que emerge y se enraiza gran parte de su pintura. Su obra, no tan corta y sucinta como muchas veces se ha dicho y repetico (nosotros hemos catalogado hasta el momento 144 dibujos, 47 acuarelas y pasteles, 187 oleos y 57 frescos y estudios preparatorios, que arrojan un total de 435 obras), es en su mayoria de gran calidad y densidad, reflejando el transito de la sociedad agraria a la industrial, del mundo rural al urbano, y convirtiendose por voluntad propia y expresa en gozne y contrapeso entre la tradicion y las vanguardias, en un sano equilibrio en medio de un mundo raudo y veloz que corre y se agita, muchas veces, en pos de no sabemos bien que experiencias egocentricas o universalistas. Su obra, fecundada por las corrientes postimpresionistas francesas y renacentistas-italianas (1902-1919), se abrira de una manera coherente y evolutiva a formulas noucentistas y a un postcubismo cezanniano (1920-1930), hasta desembocar en una sintesis y purismo formal