La publicidad del automóvil en españa 1900-1936

  1. LÓPEZ DE AGUILETA CLEMENTE, CARMEN
Zuzendaria:
  1. Alberto Pena Rodríguez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 2008(e)ko iraila-(a)k 28

Epaimahaia:
  1. Emilio Carlos García Fernández Presidentea
  2. Emma Torres Romay Idazkaria
  3. Marta Rey-García Kidea
  4. Ubaldo Cuesta Cambra Kidea
  5. Pedro Pablo Gutiérrez González Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 205570 DIALNET

Laburpena

El estudio de investigación llevado a cabo en la presente Tesis Doctoral, aborda el análisis de la publicidad que realizaron las distintas marcas automovilísticas, tanto españolas como extranjeras, en España entre los años transcurridos desde el 1900, en que apareció el primer anuncio de una marca de automóviles española, hasta el estallido de la Guerra Civil en 1936. Este análisis abarca la publicidad realizada por los fabricantes de automóviles tanto en grandes formatos, como eran los carteles, como la aparecida en las revistas, los diarios, catálogos, anuarios, etc. El análisis descriptivo y de contenido llevado a cabo ha permitido conocer y establecer el comportamiento publicitario de este sector. En este sentido una de las aportaciones más importantes de esta tesis doctoral, gira entorno a la idea de que la publicidad del automóvil realizada en España, durante aquel período, se comportó de forma diferente a la publicidad en general. Por ello las tendencias de carácter general establecidas por los teóricos, no se pueden aplicar en los mismos términos a la publicidad automovilística. Así mismo también se establece la importancia de esta naciente industria y el importante papel que jugó a nivel publicitario actuando en muchas ocasiones como pionera en la aplicación de algunas estrategias y recursos publicitarios.